Sujeto le corta la cara a una menor de edad con una botella en Purén
Gerardo Mella Bórquez la agredió por llamar a Carabineros para denunciar que no la dejaban ingresar al río junto a su familia. El sujeto sigue libre.
Acusan al Gobierno del Presidente Gabriel Boric de impulsar y aprobar la nueva ley de Robo de Madera presionados por el lobby de las empresas forestales para pautear al poder político y con ello criminalizar a la diligencia mapuche.
La Región25/12/2022Equipo AraucaniaDiarioComunicado: "Ante la aparatosa y violenta detención policial del representante mapuche Mijael Carbone este miércoles, declaramos a la comunidad internacional, chilena y mapuche lo que sigue:
1. Estamos en presencia de lo que en la vida cotidiana se suele llamar “el mundo al revés“; defensores y defensoras de la tierra y el territorio son perseguidos, criminalizados y encarcelados, mientras aquellos que la destruyen cuentan no sólo con el poder económico sino con todo el respaldo institucional, político, mediático, judicial y militar del mismo Estado de Chile y sus Gobiernos. Todo legal, hoy, en pleno 2022-23.
Es el caso del intocable Modelo Forestal chileno en tierras Mapuche impuesto en dictadura y consolidado en democracia desde los años 90. Ello, a fuerza de todo tipo de regalías, exenciones y seguros que siguen vigentes y sobre los cuales muy pocos hablan.
Así, los victimarios se transforman en “víctimas” y la nación mapuche víctima del despojo territorial día tras día asoma como “ victimario” a través de la prisión de sus liderazgos territoriales. Es el caso que vive hoy el werken Mijael Carbone Queipul.
2. “Robo de Madera” es el nuevo delito tipificado en una Ley impulsada y aprobada por el Gobierno de Boric, donde el lobby de las empresas forestales logra pautear al poder político y con ello criminalizar a la diligencia mapuche “encapsulando” (a través de la cárcel) su acción como delictual, bajo idénticos slogan que motivaron la campaña militar llamada Pacificación de la Araucania a finales del siglo XIX. ¿Quién robo a quién? ¿Cómo se instalaron en Wallmapu las forestales? ¿Es robo extraer una maleza que arruina tu propia tierra?
3. La Ministra del Interior, el Fiscal, la PDI, y políticos rastreros y delincuentes declarados como Miguel Mellado, festinan con el número de detenciones por “robo de madera” intentando con ello atizar la idea del “delincuente” Mijael Carbone, como si eso bastara para apagar y callar la voz de un líder largamente perseguido por los anteriores Gobiernos de la Concertación (de la Ministra Carolina Toha) y del delincuente Piñera. Todo el aparato estatal, incluida la nefasta entidad llamada CONAF, al servicio de la criminalización de un dirigente mapuche.
4. Reconocemos en el werken Mijael Carbone un aporte invaluable a la causa por alcanzar los derechos territoriales Mapuche, un líder ampliamente reconocido al interior de numerosas comunidades mapuche, un kúmeche o persona con rectitud que evitó siempre descalificar al otro (actitud tan común como miserable y despreciable). Jamás fue parte ni tuvo negocios con el empresariado forestal, lo que es distinto a ser parte de recuperaciones territoriales amparadas por el Derecho Mapuche o AzMapu y por el Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas. Las campañas internas tendientes a desprestigiarlo contribuyeron también a la situación actual a favor de los poderosos. Por ello, y como víctima de un proceso de persecución, es otro Prisionero Político de la Nación Mapuche.
5. Como bien lo expresara hace poco tiempo atrás el propio werken Carbone (Entrevista en La Voz de los que Sobran), las empresas forestales son las causantes principales de la pobreza, la sequía, la depredación ambiental y de las desigualdades territoriales existentes en Wallmapu hoy, y eso nadie lo quiere ver ni asumir. Nuestro objetivo será siempre avanzar para su expulsión y jamás reforestar con pino ni eucalipto. Esa ha sido parte de la contribución del peñi Mijael y su gente y de muchos otros mapuche. Entendiendo claramente que la dependencia de una actividad perversa como ésta significará siempre y en todo tiempo “pan para hoy y hambre para mañana”
Libertad al werken Mijael Carbone Queipul!!
Marichiwew diez veces venceremos!!!
Alianza Territorial Mapuche ATM, desde el País Mapuche Wallmapu"
Gerardo Mella Bórquez la agredió por llamar a Carabineros para denunciar que no la dejaban ingresar al río junto a su familia. El sujeto sigue libre.
La mujer es acusada por la fiscalía regional como autora del incendio que dejó tres brigadistas fallecidos. Vecinos defienden su inocencia y piden justicia.
Producto de una sobrecarga de funciones y del "liderazgo disfuncional" de Mariela Huillipán", se desarrolló una enfermedad profesional en el ex jefe Administrativo de la seremía.
La máxima autoridad regional llegó hasta la principal caleta pesquera de la región, para reunirse, conversar y conocer las principales necesidades de los pescadores y sus familias.
En una iniciativa única en el país, internos de la Escuela Penitenciaria Manuel Rojas, participaron en talleres de huertos comunitarios y urbanos.
Cuentan que "La Nina", como la llaman, durante años ha tenido un comportamiento pacífico y un carácter bondadoso, siendo infundadas las acusaciones.
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Iván Soriano, Luis Loyola, Ítalo Flores y Claudia Macaya fueron falsamente acusados e incluso el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra.
La detención del sujeto sería inminente, luego de que la Policía de Investigaciones realizara peritajes en el lugar del incendio que costó la vida a tres brigadistas forestales.
La joven madre fue atendida horas después de que ingresó al recinto asistencial y fue obligada a tener parto normal, para un bebé de 4 kilos y medio.
Desde el municipio informaron que conversarán con la junta de vecinos para decidir el mejor lugar para su nuevo emplazamiento, lejos del peligroso lugar en el cual están hoy.