Multigremial denuncia que la CAM pasó de atacar maquinarias a hogares de familias

En 2022 ocurrieron 15 homicidios en la Macrozona Sur vinculados a la violencia y el terrorismo. Se trata de la cifra más alta desde que comenzaron los atentados incendiarios en la comuna de Lumaco en 1997.
Atentado Molino Grollmus Contulmo

El informe anual de hechos de violencia consigna que durante 2022 ocurrieron 15 homicidios, la cifra más alta desde que se tiene registro en la Macrozona Sur. Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía señaló: “si bien hay avances en algunos temas, lo más preocupante es que los datos revelan que la violencia aún no está siendo controlada por el Estado, por lo que se requiere un esfuerzo mayor”.

El documento consigna que durante 2022 ocurrieron 15 homicidios y 499 hechos de violencia, superando los 442 perpetrados el año anterior y las 10 víctimas fatales. Es decir, los hechos de violencia aumentaron en un 13%.

Este es uno de los principales datos que se desprenden del Informe Anual sobre Hechos de Violencia en la Macrozona Sur en 2022 realizado por la Multigremial de La Araucanía y que consigna además que el año que termina ha sido el más violento, superando a 2021 que lideraba hasta ahora este registro.

“Estos datos son preocupantes, nos hablan de una instalación de la violencia que no está siendo controlada por el Estado. El 2022 es, hasta ahora, el más violento y sanguinario desde que comenzaron los atentados en la Macrozona Sur”, señaló el presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez.

Atentados armados

Un dato relevante, según la Multigremial, es que los atentados armados aumentaron en un 23%. “Es decir, hoy los grupos terroristas tienen mayor poder de fuego, lo que los convierte en más peligrosos. Lo cierto es que hoy la estrategia de la CAM, la WAM y todos estos grupos terroristas pasó de atacar maquinarias a los hogares de familias, personas y eso es muy grave”, detalló Santibáñez recordando el ataque al Molino Grollmus.

Otro antecedente que llama la atención de la Multigremial de La Araucanía es la extensión de la violencia a casi todo el sur del país.

En la región de Los Ríos, por ejemplo, los atentados aumentaron en un 127% y la crisis de seguridad, por primera vez, registró atentados en las regiones de O’Higgins, es decir a menos de 300 kilómetros de Santiago, y a otros como Ñuble.

“La violencia continúa en el sur de Chile. Esperamos que el gobierno sea consecuente con su palabra y tome la firme de decisión de desarticular definitivamente todos estos grupos terroristas, reforzando las herramientas que muestran resultado. Esa debería ser una de las prioridades del 2023”, dijo Santibáñez.

Se investigan disparos al avión que se estrelló en Galvarino

Te puede interesar

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.