Hijo de Héctor Llaitul es trasladado a la cárcel de Temuco
Pelentaro Llaitul Pezoa había pedido su traslado desde la cárcel de Valdivia el pasado 25 de diciembre, a lo que accedió la Corte de Apelaciones de Temuco, concretándose la medida sólo ayer.
El 28 de diciembre de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado en favor de Luis Menares Chanilao, Jorge Caniupil Coña y Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
El fin del recurso era el traslado desde la cárcel de Valdivia hacia Temuco, de los tres integrantes de la CAM, luego de que Gendarmería dispusiera su ingreso en este lugar. “Con esta medida, los imputados están cerca de sus grupos familiares, cerca de sus territorios, en condiciones de desarrollar la cultura propia de su cosmovisión mapuche”, dijo en su momento Luis Acuña, abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche.
Así, los tres integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco fueron traslados al módulo de comuneros mapuches del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Los imputados son investigados por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidación, además de porte ilegal de arma de fuego y municiones, lo que se investiga dada su presunta participación en los atentados ocurridos en el fundo San Luis y en una parcela de la ruta fundo La Serena.
Te puede interesar
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío
El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.
Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales
La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.
Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos
Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.
Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026
La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.
Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda
Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.