Vocero de la CAM Héctor Llaitul sufre descompensación por huelga de hambre

El comunero mapuche sufrió un desvanecimiento y bruscos cambios de presión, provocándole una taquicardia. Debido a ésto, tuvo que ser estabilizado en enfermería de la cárcel El Manzano, en Concepción.

Hector Llaitul

"Durante el transcurso de la tarde de ayer, nuestro vocero Héctor Llaitul Carrillanca sufrió un desvanecimiento y bruscos cambios de presión, provocándole una taquicardia. Debido a esto, tuvo que ser estabilizado en enfermería del recinto penal", informaron a través de un breve comunicado desde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Cabe señalar que el vocero de la CAM permanece en prisión preventiva a la espera de juicio oral, en la cárcel El Manzano de Concepción, en compañía de su hijo mayor Ernesto "Nano" Llaitul, quien es investigado por su presunta participación en otro delito.

"Denunciamos que Gendarmería no informó a sus familiares en el debido momento de esta situación, pasando por alto que en sus antecedentes médicos, cuenta con dos ataques cardiovasculares producidos en huelgas de hambre anteriores. Gendarmería continúa con el abuso de poder", agregaron en el comunicado.

Rodrigo Román dice que en los próximos meses se absolverá a Llaitul de todos los cargos

Te puede interesar

Nuevo atentado deja al menos tres máquinas destruidas y un galpón quemado

Los hechos ocurrieron al interior del fundo Santa Clementina, en la comuna de Vilcún, siendo reivindicado el ataque incendiario por la Weichan Auka Mapu.

Hombre asesinó a su madre y dejo su cuerpo en un basurero

El criminal hecho ocurrió en Collipulli, hasta donde llegó Carabineros alertados por otros hijos de la mujer, a quien encontraron en el patio de la casa.

Nuevo ataque a Carabineros se registra en Curacautín

No se registraron heridos ni se reportaron personas que hayan llegado de forma posterior hasta centros asistenciales.

Muere el hermano de Antonia Barra en accidente automovilístico

El joven de 35 chocó contra uno de los pilares existentes en la Avenida Los Poetas en Temuco.

Fiscalía cierra investigación por ejecuciones del Tren de Aragua en Temuco

Dos hombres fueron ejecutados con disparos en la cabeza en el sector Pedro de Valdivia, mientras otro miraba las torturas y disparos por videollamada.

Actores nacionales salen en apoyo de hortaliceros del Eje Balmaceda

Bastián Bodenhöfer manifestó que no es cierto lo que dijo el alcalde de Temuco, respecto a que son revendedores o una mafia. Daniel Muñoz llamó a respetar sus tradiciones.

Tierras indígenas afectas a un plano regulador no pagarán contribuciones de bienes raíces

El único requisito es que las tierras estén debidamente inscritas en la Conadi para quedar exentas y de no estarlo, es necesario realizar dicho trámite. Así lo comunicó el senador Francisco Huenchumilla, luego de realizar las gestiones para que así fuera.

Huenchumilla llama a ministros a reponer recursos para el transporte escolar rural municipal

Alcaldes acusan que el Ministerio de Educación ha disminuido paulatinamente estos recursos y señalan un déficit de 8.650 millones de pesos para 2024.