Aún no hay responsables administrativos a más de dos años del asesinato del detective Luis Morales

El fracasado operativo realizado en Temucuicui en enero de 2021 dejó un funcionario de la PDI muerto, varios heridos de gravedad y bienes fiscales destruidos, particularmente vehículos. El entonces fiscal regional Cristian Paredes no coordinó ni con el Ejército, ni con Carabineros, quienes debieron después socorrer al personal que quedó atrapado al interior de la localidad.
Detective Luis Morales

La operación fue un fracaso y a todas luces mal planificada, donde incluso se reconoció no haber sido coordinada ni con Carabineros, ni con el Ejército, en ese momento a cargo de la zona por el estado de Emergencia Constitucional en La Araucanía, por la pandemia de covid-19.

Producto del operativo falleció el funcionario de la PDI Luis Alberto Morales Balcázar, además de resultar gravemente heridos varios otros detectives y destruida gran cantidad de bienes fiscales, como vehículos, indumentaria y armamento.

Sin embargo, a más de dos años de ocurrido el fallido ingreso a Temucuicui, aún no hay responsables administrativos y mucho menos, algún condenado. Es más, el principal responsable, el ahora ex fiscal regional Cristian Paredes, todavía trabaja en el Ministerio Público y nada menos que a cargo del tema indígena para la Macrozona Sur. Ahí lo dejó instalado el ex fiscal nacional Jorge Abbott, aunque lo negó en una oportunidad a AraucaniaDiario.

El fatal operativo fue el más grande y costoso en la historia de las policías chilenas, donde ingresaron 850 funcionarios policiales en 205 vehículos, a la localidad de Temucuicui, por un camino estrecho y que muchas veces permite el paso de solo un vehículo a la vez. Nada de eso fue previsto e incluso, ya en medio del operativo y ante la desesperación, se recurrió a Carabineros para que ayudaran a los funcionarios policiales a escapar.

Operativo en Ercilla culminó con un inspector de la PDI muerto y varios otros heridos de gravedad

Te puede interesar

Experto entrega 5 claves de la Operación Renta 2026

El director de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Carvajal, comparte algunas recomendaciones para realizar este trámite sin inconvenientes.

Más de 600 familias se encuentran sin agua en la región

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a las autoridades por la falta de servicio a las familias del sector rural de Mañío en Temuco. 

Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

El programa Ecosistema Inversionista cuenta con cupos limitados y las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 31 de marzo.

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

La inédita capacitación conjunta con la Corte de Apelaciones, busca fortalecer la denuncia, prevenir la violencia y promover liderazgos informados dentro de los barrios.

Alza en las bencinas: experto entrega 5 tips para ahorrar combustible

El precio de las bencinas experimentó esta semana un alza que supera los $400 por litro en promedio, intensificando la presión sobre el presupuesto familiar.

Traveler Tips Araucanía: La nueva forma de visitar Pucón y la región esta Semana Santa

La aplicación que está redefiniendo la manera de descubrir el sur de Chile, invita a dejar atrás la planificación compleja y enfocarse en lo esencial: disfrutar.