Desde Pucón niegan que estos últimos días se haya visibilizado bloom de algas en el lago

Profesionales de la Seremi de Salud, Medioambiente y DGA se reunieron con el municipio y empresarios de la zona. Jessica Fernández, presidenta de Asetur A.G, manifestó que esperaba mucho más de esta reunión.
Lago Villarrica en Pucon - Municipalidad

Con el propósito de entregar información de primera fuente con respecto a la situación de las aguas del lago Villarrica, profesionales de la Seremi de Salud, Medioambiente y la Dirección General de Aguas, se reunieron este viernes con distintos actores de la ciudadanía de Pucón. En la actividad estuvieron presentes los concejales, Ricardo Cortés, Armín Avilés y Verónica Castillo, además del Administrador Municipal, Carlos Olave y distintos profesionales de la Municipalidad de Pucón, además de algunos gremios del turismo, grupos medioambientales y Armada, entre otros.

Pablo Etcharren, profesional de la seremi de medioambiente, manifestó que la idea fue entregar información del lago a algunos actores que tienen mayor contacto con la ciudadanía local y la importancia que tiene el monitoreo del lago con respecto a la microalga y cuales son los riesgos que existen.

La idea fue transmitir de primera fuente los diversos antecedentes que existen, para que la ciudadanía pueda tomar los resguardos correspondientes en el caso que existan eventos masivos con este blooms de algas”, dijo Etcharren.

Por otro lado, Jessica Fernández, presidenta de Asetur A.G, manifestó que esperaba mucho más de esta reunión. “Es lamentable enterarnos que los servicios no cuenten con elementos necesarios para la toma de decisiones, además que sus muestreos no son realistas en cuánto a las ponderaciones que pudieran o no pudieran medir la presencia de la microcistina. Por otro lado, la microcistina es altamente volátil, hoy la podríamos tener y por la tarde no, por lo tanto, es una situación puntual y eventual”, dijo la dirigente del turismo.

Finalmente el administrador de la Municipalidad de Pucón, Carlos Olave, dijo que este tipo de reuniones ayudan a fortalecer el conocimiento que debemos tener del lago. “Ellos nos entregaron información importante como saber cuándo se producen estas algas y porqué se producen. Además es importante conocer las mediciones que realizan estos organismos y entregárselas a los gremios, para que éstos puedan tener información de primera fuente de lo que está sucediendo en el lago y cuáles son las mediciones que hacen cada uno de estos organismos”.

Sobre el Bloom de algas en el lago, en el comunicado público que envió el municipio, se señaló que en los últimos días no se ha visibilizado este fenómeno.

Aparición de alga pone en peligro la temporada lacustre en lago Villarrica

Te puede interesar

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

El concejal Mario Jorquera lo propuso ante el Concejo Municipal, entregándole él mismo la distinción al sacerdote católico y capellán de Bomberos.

Decano de la UFRO Luis Nitrihual evita participar en debate con sus dos contrincantes al cargo

Carlos Del Valle y Cecilia Mayorga, por el contrario, permitieron a los académicos que elegirán a la nueva autoridad universitaria conocer su propuestas.

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

"Si tú cierras un relleno sanitario o un vertedero y no tienes donde botar la basura, tú generas un problema", dijo José Bravo tras la tragedia del hogar "El Edén".

Nuevo fiscal regional asume con un compromiso claro: terminar su periodo de 8 años

Héctor Leiva asumió en reemplazo del cuestionado exfiscal regional Roberto Garrido, quien dejó su cargo años antes de terminar su periodo para irse al Bíobío.