Miguel Mellado: El Gobierno no cumplió su compromiso de presentar indicaciones para ley de Usurpaciones

El 9 de enero vencía el plazo para presentar indicaciones, pero no se presentaron las indicaciones comprometidas. El parlamentario exigió además dar urgencia al proyecto.

Diputado Miguel Mellado

Molestia generó el incumplimiento del Gobierno al no presentar las indicaciones comprometidas con gremios de La Araucanía, para que el proyecto de ley de Usurpaciones pudiese seguir con su trámite legislativo, dado a que la moción se encuentra paralizada en la comisión de Seguridad Pública del Senado.

Fue el mismo Presidente Gabriel Boric, en su visita a La Araucanía, quien se reunió con gremios y parlamentarios, quienes le reiteraron la solicitud de colocar urgencia a dicho proyecto. Al finalizar su gira por la región, en un punto de prensa en Villarrica, Gabriel Boric, entre otros anuncios, encomendó a los senadores Jaime Quintana y José García a “elaborar una propuesta de acuerdo con elementos comunes que logre avanzar en un proyecto de ley de Usurpaciones”.

Sin embargo, el diputado Miguel Mellado señaló que “el pasado 9 de enero vencía el plazo para presentar las indicaciones” pero agregó que “acá seguimos esperando. La usurpación no es prioridad para el gobierno y tira el proyecto al corner. Es una falta de respeto, no solo para los gremios sino que para todos quienes viven o trabajan en el campo con miedo a ser asesinados por terroristas que ingresan a sus predios para quitárselos”, explicó el diputado por La Araucanía.

Mellado reiteró la necesidad de “colocar urgencia al proyecto. Lo hemos pedido personalmente a la ministra Tohá, también vía oficio, pero la ceguera política les impide visualizar lo importante que es que se trabaje en este proyecto para que sea Ley. El gobierno se opuso al proyecto que presenté contra el robo de madera. Hoy, irónicamente se visten y lucen con los resultados”.

Finalmente, el diputado por La Araucanía hizo un llamado “al Presidente a hacer las cosas bien -por alguna vez- y, en vez de tomar decisiones pensando en sus colores políticos y compromisos con sus amigos, vea la realidad con la delincuencia en todo el país y el terrorismo en la macrozona sur”, expresó Mellado.

Encapuchados armados se toman predio en Freire

Te puede interesar

Molestias con diputado Rathgeb por forzar primarias en Purén

El candidato que ya habían concordado entre los partidos era el actual concejal Frann Barbieri, quien ahora deberá competir contra candidatos incluso de Traiguén.

Diputada Ericka Ñanco defiende al Presidente Boric por posición frente a Israel

La parlamentaria dijo que pronunciarse con medidas concretas en contra del genocidio que está cometiendo Netanyahu, contra el pueblo palestino, no significa en ningún caso antisemitismo.

Senador Huenchumilla dice que Demócratas perdió su cupo al pasarse a la derecha

El legislador señaló que “se quebraría el acuerdo de administración del Senado” si acceden en la Comisión de Hacienda “a un cupo que pertenece al oficialismo”.

Tras múltiples presiones Seremi de Vivienda Ximena Sepúlveda renuncia a su cargo

La autoridad presentó su dimisión ante el ministro Carlos Montes. Comunidades acusan al diputado UDI Henry Leal de estar detrás de lo sucedido.

Diputada Ñanco llega a votar con licencia y logra presidencia de la Cámara para Karol Cariola (PC)

La parlamentaria presentó el permiso para ausentarse de sus funciones ayer en la mañana, previo a la vista de su desafuero en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Diputado Mellado exige Estado de Sitio en la Macrozona Sur

Pidió que sean las Fuerzas Armadas las que se encarguen de la seguridad y el control en la región, pero con verdaderas atribuciones y facultades de verdad.