Regionalistas Verdes piden reactivar propuesta que establece impuesto a las forestales

Las empresas con más de 200 hectáreas de bosques deberían pagar al municipio respectivo un impuesto de 20 UTM por hectárea explotada y los gastos en que incurran en el combate de los incendios forestales.
Explotacion forestal

Los Regionalistas Verdes pidieron al ministro de Hacienda Mario Marcel reactivar propuesta realizada en el Informe de la Comisión Presidencial de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet (2014), en la cual se establece un impuesto a las empresas forestales que tengan más de 200 hectáreas plantadas.

La propuesta pide establecer los siguientes aspectos medulares:

1) Se crea el impuesto especial de tala a grandes empresas forestales (consideradas como aquellas que tienen más de 200 hectáreas plantadas).

2) Dichas empresas se mantendrán exentas del pago del impuesto predial, pero al cosechar pagarán al municipio respectivo un impuesto de 20 UTM por hectárea o (según informe CONAF) o número de UTM que determine expertos del Ministerio de Hacienda.

3) Empresas forestales deben aportar al financiamiento o reponer recursos que han inyectado los municipios en el combate forestal.

Cabe señalar que cada año son miles los kilómetros de caminos dañados por el paso de camiones forestales, tanto en sectores rurales, como en las rutas principales de la región, lo que sumado al gran riesgo de incendios forestales que estos monocultivos representan, hacen justa alguna compensación adicional a los impuestos que anualmente pagan las forestales.

246 viviendas destruidas y 7 personas fallecidas es el saldo de los incendios en La Araucanía
Incendio forestal pone en riesgo la vida de cientos de conductores en Ruta 5 Sur

Te puede interesar

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marcos Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

El Core Eduardo Hernández realizó gestiones en Santiago para aportar los recursos y dar un fuerte impulso a las mujeres emprendedoras de La Araucanía.