El Sernac encuestará a las mujeres para saber su experiencia en el consumo

El sondeo digital estará disponible en www.sernac.cl hasta el 14 de marzo. La iniciativa es un insumo importante para detectar conductas que podrían afectar a las mujeres lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección.

Mujer comprando

El Sernac está realizando una nueva versión de la Encuesta Mujer y Consumo, con el fin de levantar las conductas de las empresas o sus dependientes, que puedan afectar a las consumidoras en el comercio y entender aquellos ámbitos en las que puedan ser más vulnerables por ser mujer. 

¿Crees que los servicios que ofrece el mercado incluyen tus necesidades como mujer?; ¿Cuáles son los productos y/o servicios que más compras y/o contratas? o ¿Qué tendrían que hacer las empresas para que las mujeres se sientan representadas en la publicidad?, son parte de las preguntas en esta versión 2023.

La encuesta es un insumo importante que permite conocer sus experiencias al momento de comprar productos y contratar servicios, y saber si han tenido o sentido actos discriminatorios en los mercados.

La iniciativa busca, además, promover mejores prácticas al respecto, realizar estudios, o incluso fiscalizaciones en aquellos casos donde puedan incubarse infracciones por lo que permite definir áreas de trabajo y acciones de protección. También, tiene como objetivo, saber si las mujeres han sufrido malos tratos al momento de comprar un producto suponiendo que no saben lo que están pidiendo o si les han solicitado requisitos extras para contratar un crédito por ser mujer. 

El año pasado, el sondeo arrojó que un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer, detectando que la mayoría de ellas indicó haberse sentido discriminada al comprar un producto o contratar un servicio, especialmente en empresas culturalmente asociadas a lo masculino como automotrices, financieros, ferretería o tecnología.

Para participar en nuestra encuesta “Mujer y Consumo”, deben visitar nuestro sitio web www.sernac.cl hasta 14 de este mismo mes.

El Sernac ofició a los clubes de fútbol y a la ANFP para que cumplan con la ley del Consumidor

Te puede interesar

Presentan recurso de amparo a favor de periodista y camarógrafo agredidos por Carabineros

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -respaldado pro el Colegio de Periodistas Araucanía- pidió a la Corte constatar el irregular accionar de los efectivos policiales apartados de reglamento.

Tributo oficial de Cristian Nodal hoy viernes en el Dreams

El artista nacional fue reconocido en el escenario del Movistar Arena por el ídolo mexicano. El ingreso es gratis con la entrada al casino, que va a beneficio fiscal.

Denuncian fuga de médicos por falta de insumos en hospital de Angol

El CORE Felipe Martínez acusó negligencia en la gestión del Hospital Mauricio Heyermann, lo que ha llevado a que cada vez hayan menos especialistas.

Beneficios de Ley de Alivio Tributario para Mipymes vencen el 31 de marzo

Tesorería General de la República (TGR) informa que tienen plazo hasta el 31 de marzo próximo para acogerse a los beneficios de la Ley 21.514.

Austriaco que mató zorro junto a funcionario del SAG sigue fabricando longanizas en Villarrica

Desde la fiscalía regional no se ha informado avances en la investigación o alguna formalización, mientras el extranjero sigue con sus perros en el Lodge El Dorado.

Amplían detención de auxiliar de colegio de Pedro de Valdivia

Se le acusa de abusar sexualmente de un niño de primero básico. Apoderados denuncian más casos y protestan afuera del establecimiento.

"Animal de Radio" denuncia pesca furtiva de salmones con redes y arpones

El consejero regional Miguel Ángel Contreras se reunió con el delegado presidencial y denunció que pescadores furtivos utilizan técnicas e implementos ilegales para extraer el salmón Chinook.

Diputado Mellado llama al Gobierno de Gabriel Boric "feministas de cartón"

Un total respaldo a la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Vivienda entregó el parlamentario de RN, tras darse a conocer el caso de una funcionaria que intentó quitarse la vida, afectada por una denuncia de acoso y hostigamiento laboral.