Diputada Ericka Ñanco rechaza instalación de central hidroeléctrica en Melipeuco

“No queremos que avance el proyecto de Central Hidroeléctrica El Rincón, esperamos que se escuche a las comunidades y a la ciudadanía”, dijo la parlamentaria. El Tribunal Ambiental es quién debe tomar la decisión de aprobar o rechazar el proyecto que tiene el reparo de distintas organizaciones sociales y comunidades mapuche.

Comunidades se manifiestan en defensa del rio Truful Truful

La Diputada Ericka Ñanco pidió formalmente que se rechace el proyecto Hidroeléctrico El Rincón el que podría afectar al río Truful Truful, en la comuna de Melipeuco y que el Tribunal Ambiental de Valdivia deberá definir en los próximos días, esto tras el rechazo a las observaciones que hicieron distintas comunidades mapuche y organizaciones sociales ante el comité de Ministros.

La parlamentaria mapuche lamentó que un proyecto así esté avanzando y recalcó que de aprobarse afectaría gravemente al ecosistema de la Región de la Araucanía.

Este proyecto fue aprobado por el gobierno anterior, es importante mencionar que no partió ahora y corresponde al Tribunal Ambiental aprobar o rechazar. Espero que este fallo sea en rechazo a la creación de la Central Hidroeléctrica y que se escuche a la ciudadanía en las organizaciones sociales y a las comunidades mapuche", dijo Ñanco.

La diputada mapuche recalcó que lo importante es que se escuche los argumentos que la ciudadanía ha planteado, porque son ellos quienes habitan el territorio y quienes se verán mayormente afectados. “Esperamos que se pueda escuchar a la voz de la ciudadanía porque un proyecto como este, no ayuda al medioambiente y solo generará destrucción”, agregó.

Estamos haciendo todas las gestiones necesarias, tanto con los ministros como los subsecretarios de medio ambiente y energía, para que puedan escuchar a la ciudadanía y que este proyecto se rechace”, manifestó la diputada RD.

Cabe mencionar que la decisión del Comité de Ministros, que rechazó las alegaciones de las organizaciones, no implica aprobar o rechazar el proyecto, es facultad del Tribunal Ambiental, dar visto bueno al proyecto, instancia en la que la diputada espera que con un mejor margen de revisión de los antecedentes, se decida sobre el rechazo de la Hidroeléctrica.

Gobierno aprueba instalación de hidroeléctrica en río Truful Truful

Te puede interesar

Detienen "por error" a vocero de la CAM con orden de hace casi 20 años

Rafael Pichún fue privado de libertad por varias horas y trasladado hasta Temuco donde fue finalmente puesto en libertad, aunque pudo haber sido dejado libre al constatar el error, lo que no ocurrió.

Carabinero agredido en Ercilla es trasladado al hospital de Santiago

El policía tiene lesiones graves producto de las patadas que recibió en su rostro por parte de comuneros mapuche de Temucuicui, al resistirse a un control vehicular.

Desde el 15 de marzo comenzará a operar el Nuevo Hospital de Villarrica

Paulatinamente partirá el traslado de los servicios clínicos y administrativos del hospital antiguo al recinto hospitalario recién construido en calle Saturnino Epulef esquina Costanera, en la salida hacia Pucón.

Solicitud de libertad para Ernesto Llaitul queda en acuerdo

La Corte de Apelaciones de Concepción revisó el recurso de Amparo interpuesto por la defensa del hijo de Héctor Llaitul y demás presos de la CAM, por la causa donde se les acusa de un atentado incendiario en Los Ángeles.

Aumento de la obesidad en Chile: una bomba de tiempo

Para el Dr. Rodrigo Muñoz vivir con obesidad tiene graves consecuencias en la salud física y emocional de las personas, afectando principalmente a mujeres, niños y adolescentes en nuestro país.

Diputado Mellado llama al Gobierno de Gabriel Boric "feministas de cartón"

Un total respaldo a la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Vivienda entregó el parlamentario de RN, tras darse a conocer el caso de una funcionaria que intentó quitarse la vida, afectada por una denuncia de acoso y hostigamiento laboral.

Encuesta Cadem: Luciano Rivas le ganaría a René Saffirio

La conocida encuesta midió a ambos candidatos y en el único grupo en el que Saffirio supera a Rivas es entre quienes se identifican con la izquierda. Derecha, centro e independientes votarían por Rivas.

Gobernador Luciano Rivas firma mensaje para mejorar calle Los Pioneros en Labranza

La máxima autoridad regional firmó junto a vecinos del sector el mensaje de más de $364 millones, que luego de ser aprobado por el Consejo Regional, permitirá mejorar las actuales condiciones de accesibilidad, tanto para los peatones como para los miles de vehículos que transitan por el lugar.