
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
“No queremos que avance el proyecto de Central Hidroeléctrica El Rincón, esperamos que se escuche a las comunidades y a la ciudadanía”, dijo la parlamentaria. El Tribunal Ambiental es quién debe tomar la decisión de aprobar o rechazar el proyecto que tiene el reparo de distintas organizaciones sociales y comunidades mapuche.
La Región09/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
La Diputada Ericka Ñanco pidió formalmente que se rechace el proyecto Hidroeléctrico El Rincón el que podría afectar al río Truful Truful, en la comuna de Melipeuco y que el Tribunal Ambiental de Valdivia deberá definir en los próximos días, esto tras el rechazo a las observaciones que hicieron distintas comunidades mapuche y organizaciones sociales ante el comité de Ministros.
La parlamentaria mapuche lamentó que un proyecto así esté avanzando y recalcó que de aprobarse afectaría gravemente al ecosistema de la Región de la Araucanía.
“Este proyecto fue aprobado por el gobierno anterior, es importante mencionar que no partió ahora y corresponde al Tribunal Ambiental aprobar o rechazar. Espero que este fallo sea en rechazo a la creación de la Central Hidroeléctrica y que se escuche a la ciudadanía en las organizaciones sociales y a las comunidades mapuche", dijo Ñanco.
La diputada mapuche recalcó que lo importante es que se escuche los argumentos que la ciudadanía ha planteado, porque son ellos quienes habitan el territorio y quienes se verán mayormente afectados. “Esperamos que se pueda escuchar a la voz de la ciudadanía porque un proyecto como este, no ayuda al medioambiente y solo generará destrucción”, agregó.
“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias, tanto con los ministros como los subsecretarios de medio ambiente y energía, para que puedan escuchar a la ciudadanía y que este proyecto se rechace”, manifestó la diputada RD.
Cabe mencionar que la decisión del Comité de Ministros, que rechazó las alegaciones de las organizaciones, no implica aprobar o rechazar el proyecto, es facultad del Tribunal Ambiental, dar visto bueno al proyecto, instancia en la que la diputada espera que con un mejor margen de revisión de los antecedentes, se decida sobre el rechazo de la Hidroeléctrica.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
