Diputada Ericka Ñanco rechaza instalación de central hidroeléctrica en Melipeuco

“No queremos que avance el proyecto de Central Hidroeléctrica El Rincón, esperamos que se escuche a las comunidades y a la ciudadanía”, dijo la parlamentaria. El Tribunal Ambiental es quién debe tomar la decisión de aprobar o rechazar el proyecto que tiene el reparo de distintas organizaciones sociales y comunidades mapuche.

La Región 09/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comunidades se manifiestan en defensa del rio Truful Truful
Comunidades se manifiestan en defensa del rio Truful Truful

La Diputada Ericka Ñanco pidió formalmente que se rechace el proyecto Hidroeléctrico El Rincón el que podría afectar al río Truful Truful, en la comuna de Melipeuco y que el Tribunal Ambiental de Valdivia deberá definir en los próximos días, esto tras el rechazo a las observaciones que hicieron distintas comunidades mapuche y organizaciones sociales ante el comité de Ministros.

La parlamentaria mapuche lamentó que un proyecto así esté avanzando y recalcó que de aprobarse afectaría gravemente al ecosistema de la Región de la Araucanía.

Este proyecto fue aprobado por el gobierno anterior, es importante mencionar que no partió ahora y corresponde al Tribunal Ambiental aprobar o rechazar. Espero que este fallo sea en rechazo a la creación de la Central Hidroeléctrica y que se escuche a la ciudadanía en las organizaciones sociales y a las comunidades mapuche", dijo Ñanco.

La diputada mapuche recalcó que lo importante es que se escuche los argumentos que la ciudadanía ha planteado, porque son ellos quienes habitan el territorio y quienes se verán mayormente afectados. “Esperamos que se pueda escuchar a la voz de la ciudadanía porque un proyecto como este, no ayuda al medioambiente y solo generará destrucción”, agregó.

Estamos haciendo todas las gestiones necesarias, tanto con los ministros como los subsecretarios de medio ambiente y energía, para que puedan escuchar a la ciudadanía y que este proyecto se rechace”, manifestó la diputada RD.

Cabe mencionar que la decisión del Comité de Ministros, que rechazó las alegaciones de las organizaciones, no implica aprobar o rechazar el proyecto, es facultad del Tribunal Ambiental, dar visto bueno al proyecto, instancia en la que la diputada espera que con un mejor margen de revisión de los antecedentes, se decida sobre el rechazo de la Hidroeléctrica.

Saltos del Truful TrufulGobierno aprueba instalación de hidroeléctrica en río Truful Truful
Te puede interesar
Lo más visto