Pescadores Artesanales refutan dichos de diputado que los responsabilizó del "flagelo de la droga"

El parlamentario Marco Ilabaca (PS) culpó a la pesca artesanal en general y sus caletas pesqueras de ser la principal vía tráfico y consumo del país. Lo invitaron a anular la Ley Longueira, en lugar de lanzar acusaciones al voleo.
Pescadores de Toltén

Jorge Bustos, en representación del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la región de Los Lagos-Corepa A.G. y Vicepresidencia del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile-Condepp A.G señaló el "rechazo y repudio por los comentarios emitidos en un canal de televisión abierta Chilevisión a través del matinal Contigo en la Mañana, por el señor diputado de la República, señor Marco Ilabaca Cerda, perteneciente a la bancada del Partido Socialista, quien responsabilizó por el flagelo de las drogas a la pesca artesanal en general y sus caletas pesqueras, como la principal vía tráfico y consumo del país".

El dirigente menciona en su misiva el malestar que les produjo a los pescadores artesanales las declaraciones del parlamentario y escribió: "Queremos hacer recuerdo al diputado Ilabaca, que, por estos errores, una importante generación de este país pagó con su libertad y donde en el sector pesquero artesanal son muchos, las graves irresponsabilidades de los sectores políticos que el día de hoy mantienen la misma controversia como lo fue en esos años oscuros que no tocó vivir. Por este motivo, por todo lo anterior, le manifestamos al diputado en cuestión, primero que se informe; segundo, que se informe de la historia de los últimos 50 años; y tenga a bien una vez leyendo este mensaje, reflexione sobre sus comentarios, ya que enloda a un sector digno con una historia reconocida, documentada y muchas veces no considerada".

En tanto, Hernan Cortes, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) A.G., señaló: “si les preocupara la pesca artesanal, estarían legislando la nulidad de la Ley Longueira, que ha sido un robo al sector artesanal. En vez de lanzar declaraciones al voleo, dañando la reputación de pescadores que luchan día a día para llevar el sustento a sus familias”.

Pescadores artesanales exigen al Gobierno cumplir su compromisos y anular actual Ley de Pesca

Te puede interesar

Denunciado por violación y sin cautelares estaba el femicida de Patricia Ojeda

Por lo general una persona denunciada por violación es detenida y si hay antecedentes, queda en prisión preventiva. Yerko Mendoza Carrasco solo tenía prohibición de acercarse a la víctima.

Ministro Poduje visita loteos irregulares en La Araucanía

La máxima autoridad de vivienda visitó por segunda vez la región, en el marco de un Dialogo Ciudadano junto al Presidente de la República en Lautaro.

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.