Detienen "por error" a hija de Jaime Huenchullán en su Universidad
Funcionarios de Carabineros de civil llegaron hasta la Universidad Católica de Temuco, donde la joven cursa la carrera de Derecho y la esposaron delante de sus compañeros y personas que se encontraban en el lugar. El juzgado de garantía de Victoria emitió la orden por equivocación.
Vergonzoso fue el error del Juzgado de Garantía de Victoria y la posterior actuación de funcionarios de Carabineros de civil (información rectificada y corroborada con PDI), luego de que llegaran hasta la Universidad Católica de Temuco (UCT) e ingresaran -se investiga si fue con o sin autorización- hasta las dependencias de la Escuela de Derecho, para detener, frente a sus compañeros y personal universitario, a W. H., hija del vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullán; esto según información entregada de su entorno cercano.
La joven, quien tiene 18 años y estudia Derecho en esta casa de estudio superior, tiene una formalización por ingresar a un predio en reivindicación, lo que originó que en Victoria -por error- exigieran su detención.
Sin embargo, lo que llamó la atención a los presentes fue que la joven fuera esposada y sacada de la Universidad de esa manera, reiteramos, frente a sus compañeros y personal de la Universidad, por un delito cuya pena apenas alcanza al pago de una multa.
En efecto, el artículo 458 del Código Penal dice: "Cuando, en los casos del inciso primero del artículo anterior (usurpación), el hecho se llevare a efecto sin violencia en las personas, la pena será multa de seis a diez unidades tributarias mensuales".
Así, el juzgado de Garantía de Victoria emitió -por error- una orden de detención en contra de la joven universitaria por un delito que -de ser encontrada culpable- le acarrearía una sanción de 1 a 10 UTM y la Carabineros de civil, sabiendo esto, la sacó de su Universidad esposada.
En las próximas horas la joven universitaria determinará qué acciones legales interpondrá, según informaron a AraucaniaDiario.
Nota de la Redacción: Una verdadera vergüenza la actuación de los funcionarios de ambas instituciones.
Te puede interesar
Más de 20 millones de pesos figuran ganando trabajadores de la Corporación de Desarrollo
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
Corte revoca arresto domiciliario y diputado Ojeda deberá volver a prisión preventiva
El parlamentario de derecha es acusado por la fiscalía regional de haber ayudado a Rinett Ortiz a que se adjudicara el dinero que después defraudó.
Gobernador regional cambia cerradura en la Corporación de Desarrollo y entrega evidencias a la fiscalía
En otra de las aristas del caso "Convenios", se investiga la asignación fraudulenta de recursos a particulares relacionados a autoridades o políticos.
Senador Huenchumilla intercede por recorte horario en balsa de Moncul en Carahue
La petición incluye ampliar el horario de funcionamiento de este medio de transporte y la creación de un plan de emergencia para situaciones de riesgo.
Pizarra incautada en la Corporación de Desarrollo habla de delitos del caso "Convenios"
Las palabras "F. Fisco", "Cohecho", "Delito", "Encubridor" y "Folab", entre otras, son las que se pueden leer en el elemento sacado ayer de la oficina por la PDI.
Desde Quinquén denuncian violento allanamiento de la PDI
Acusaron además de haber apuntado con armas de fuego a niños de 5, 9, 12 y 13 años, sin permitir que sus madres o un adulto estuviera con ellos.