Detienen "por error" a hija de Jaime Huenchullán en su Universidad

Funcionarios de Carabineros de civil llegaron hasta la Universidad Católica de Temuco, donde la joven cursa la carrera de Derecho y la esposaron delante de sus compañeros y personas que se encontraban en el lugar. El juzgado de garantía de Victoria emitió la orden por equivocación.

UCT

Vergonzoso fue el error del Juzgado de Garantía de Victoria y la posterior actuación de funcionarios de Carabineros de civil (información rectificada y corroborada con PDI), luego de que llegaran hasta la Universidad Católica de Temuco (UCT) e ingresaran -se investiga si fue con o sin autorización- hasta las dependencias de la Escuela de Derecho, para detener, frente a sus compañeros y personal universitario, a W. H., hija del vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullán; esto según información entregada de su entorno cercano.

La joven, quien tiene 18 años y estudia Derecho en esta casa de estudio superior, tiene una formalización por ingresar a un predio en reivindicación, lo que originó que en Victoria -por error- exigieran su detención.

Sin embargo, lo que llamó la atención a los presentes fue que la joven fuera esposada y sacada de la Universidad de esa manera, reiteramos, frente a sus compañeros y personal de la Universidad, por un delito cuya pena apenas alcanza al pago de una multa.

En efecto, el artículo 458 del Código Penal dice: "Cuando, en los casos del inciso primero del artículo anterior (usurpación), el hecho se llevare a efecto sin violencia en las personas, la pena será multa de seis a diez unidades tributarias mensuales".

Así, el juzgado de Garantía de Victoria emitió -por error- una orden de detención en contra de la joven universitaria por un delito que -de ser encontrada culpable- le acarrearía una sanción de 1 a 10 UTM y la Carabineros de civil, sabiendo esto, la sacó de su Universidad esposada.

En las próximas horas la joven universitaria determinará qué acciones legales interpondrá, según informaron a AraucaniaDiario.

Nota de la Redacción: Una verdadera vergüenza la actuación de los funcionarios de ambas instituciones.

Luego de casi dos años en prisión preventiva comunero mapuche es absuelto y puesto en libertad

Te puede interesar

Concejal de Villarrica fue formalizado por conducir en estado de ebriedad

El también funcionario del Serviu Araucanía Raúl Landini fue detenido por Carabineros y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad lacustre.

Senador Huenchumilla ahora aconseja a la gente del MOP

El parlamentario pidió al seremi del MOP más preocupación en la reparación de los caminos rurales, ya que la gente se está quejando.

Dirección del Trabajo realiza difusión sobre derechos laborales de mujeres

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la directora Carolina Ojeda Galaz promovió la campaña #TodasSomosTrabajadoras.

Universidad Mayor adjudica recursos a concejala de Freire inhabilitada para postular

El programa del GORE Mujer Re Emprende está destinado a mujeres emprendedoras y busca ayudarlas a formalizar su actividad. $2 millones recibirá cada una, incluida la concejala Viviana Manquilef.

Avanza la segunda vía de Villarrica a Pucón

Un 45 por ciento de avance tiene la nueva Avenida Segunda Faja de Villarrica, que recorre el mismo trazado proyectado para la doble vía de Freire a Pucón.

De Olmué a Dreams: Vicho Viciani estrena rutina 2024

Tras su exitoso paso por el Patagüal el humorista debuta en el escenario del Restobar Lucky 7 de Temuco.

Día del ciberacoso: claves para regular el uso de celulares en menores de edad

Según cifras de la Superintendencia de Educación, en 2023 hubo 4.679 denuncias relacionadas a maltrato entre estudiantes. De ellas, el 18% corresponde a ciberacoso. Especialistas recomiendan a los padres no permitir el uso de redes sociales en la preadolescencia.

Furgón escolar es grabado contra el tránsito entre Temuco y Labranza

La conductora iba con niños abordo y fue captada por un vecino que transitaba en el sentido normal, mientras todos esquivaban al vehículo de pasajeros. Aquí el video y foto de la responsable.