Comisión Nacional de Riego invita a regantes de La Araucanía a postular proyectos hasta el 12 de junio

El concurso, de carácter nacional, dispone de $2.300 millones para bonificar obras de riego, de los cuales $900 millones son exclusivos para la región de La Araucanía.

Riego en La Araucania

La Comisión Nacional de Riego (CNR) dio a conocer  las bases de postulación del “Concurso Nacional para Pueblos Indígenas y Plan Buen Vivir”, el cual ha sido enfocado en regantes que tengan calidad de Pequeños productores agrícolas INDAP y No INDAP; Comunidades y Asociaciones Indígenas; Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP; y Organizaciones de Hecho.

“Este concurso forma parte de los desafíos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de poner el foco del riego en la pequeña agricultura y en los pueblos indígenas, que se dedican a la producción de alimentos y que, por tanto, cumplen un rol importante para la seguridad alimentaria”, señaló Jorge Venegas, profesional de la Oficina Regional de la CNR en La Araucanía.

El concurso, que dispone de $2.300 millones a nivel nacional, de los cuales $900 millones se destinarán a la región de La Araucanía, busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar sus obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría; Pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente; y obras civiles de acumulación asociadas al riego.

Para ello, se están realizando acciones que promuevan el uso eficiente del agua, en el marco de un desarrollo rural justo y sustentable, que permita apoyar a las y los pequeños agricultores.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Héctor Cumilaf, agregó que “este concurso expresa el compromiso del Presidente Gabriel Boric con las comunidades mapuche de la región y sus integrantes. Son $ 900 millones que vienen a mejorar y fortalecer el trabajo agrícola de la población mapuche que históricamente ha sido postergada de las políticas públicas. Es importante destacar también que este concurso se hace cargo de la necesaria equidad territorial en la implementación de las políticas, focalizando el mismo monto para la provincia de Malleco, a pesar de que tiene menos comunas que la provincia de Cautín. Como Ministerio de Agricultura estamos seguros de que este concurso nos permite materializar el mandato de avanzar hacia la soberanía y seguridad agroalimentaria de la región y del país”.

Cabe destacar que los proyectos podrán ser postulados al Concurso Nacional para Pueblos Indígenas y Plan Buen Vivir (N°10-2023) hasta el 12 de junio de 2023, a través del Sistema Electrónico de Postulación en www.cnr.gob.cl

Pequeños productores de la Zona de Rezago de Malleco reciben ayuda del Gobierno Regional

Te puede interesar

INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast

El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre

Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica

La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica

Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf

En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.