
Juntas de Vigilancia Rural se reúnen con General Director de Carabineros y Ministro de Seguridad
Los dirigentes solicitaron reforzar el trabajo en conjunto para disminuir los altos índices de inseguridad en los sectores rurales de La Araucanía.
El concurso, de carácter nacional, dispone de $2.300 millones para bonificar obras de riego, de los cuales $900 millones son exclusivos para la región de La Araucanía.
La Región31/05/2023La Comisión Nacional de Riego (CNR) dio a conocer las bases de postulación del “Concurso Nacional para Pueblos Indígenas y Plan Buen Vivir”, el cual ha sido enfocado en regantes que tengan calidad de Pequeños productores agrícolas INDAP y No INDAP; Comunidades y Asociaciones Indígenas; Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP; y Organizaciones de Hecho.
“Este concurso forma parte de los desafíos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de poner el foco del riego en la pequeña agricultura y en los pueblos indígenas, que se dedican a la producción de alimentos y que, por tanto, cumplen un rol importante para la seguridad alimentaria”, señaló Jorge Venegas, profesional de la Oficina Regional de la CNR en La Araucanía.
El concurso, que dispone de $2.300 millones a nivel nacional, de los cuales $900 millones se destinarán a la región de La Araucanía, busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas, para que puedan desarrollar sus obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría; Pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente; y obras civiles de acumulación asociadas al riego.
Para ello, se están realizando acciones que promuevan el uso eficiente del agua, en el marco de un desarrollo rural justo y sustentable, que permita apoyar a las y los pequeños agricultores.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Héctor Cumilaf, agregó que “este concurso expresa el compromiso del Presidente Gabriel Boric con las comunidades mapuche de la región y sus integrantes. Son $ 900 millones que vienen a mejorar y fortalecer el trabajo agrícola de la población mapuche que históricamente ha sido postergada de las políticas públicas. Es importante destacar también que este concurso se hace cargo de la necesaria equidad territorial en la implementación de las políticas, focalizando el mismo monto para la provincia de Malleco, a pesar de que tiene menos comunas que la provincia de Cautín. Como Ministerio de Agricultura estamos seguros de que este concurso nos permite materializar el mandato de avanzar hacia la soberanía y seguridad agroalimentaria de la región y del país”.
Cabe destacar que los proyectos podrán ser postulados al Concurso Nacional para Pueblos Indígenas y Plan Buen Vivir (N°10-2023) hasta el 12 de junio de 2023, a través del Sistema Electrónico de Postulación en www.cnr.gob.cl
Los dirigentes solicitaron reforzar el trabajo en conjunto para disminuir los altos índices de inseguridad en los sectores rurales de La Araucanía.
Se trata de un “huevo de juguete para cochecito brunch & go”, comercializado en Chile durante los años 2022 a 2025.
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
Federico Astete Catrileo es responsabilizado del ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, el 29 de agosto de 2022, que dejó heridos graves y el edificio totalmente destruido.
Hoy jueves se realizará la audiencia clave sobre el proyecto WTE Araucanía en el 3er Tribunal Ambiental de Valdivia donde se decidirá si el proyecto continúa rechazado o se le abre una puerta para una nueva evaluación.
El funcionario presentó una acción de tutela laboral, luego de ser desvinculado de la universidad, tras una serie de decisiones que la llevaron a una crisis financiera.
En la ocasión, Cristian Mallol Comandari, recibió tan sólo una amonestación y pudo continuar haciendo clases. Dos estudiantes habrían quedado con estrés post traumático.
La decisión la adoptó la contralora general Dorothy Pérez, por motivos propios del servicio, pasando a desarrollar otras funciones dentro de la institución.
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.