Toltén cuenta con Plan de Gestión Integral para la conservación de humedales del río Queule

El documento fue elaborado por el Proyecto GEF Humedales Costeros y presentado por la SEREMI del Medio Ambiente de La Araucanía, el cual propone acciones concretas que buscan alcanzar gradualmente la gestión sustentable de este valioso ecosistema de la región.

Gestion de Humedales

Por cerca de un año, los miembros del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros, junto a la SEREMI del Medio Ambiente de La Araucanía, investigadores, académicos, estudiantes, municipio, juntas de vecinos, agrupaciones ambientales, servicios públicos y la comunidad local trabajaron en la elaboración de un instrumento que permite realizar de manera sistemática y gradual una eficiente gestión del humedal del río Queule. 

Se trata de un Plan de Gestión Integral (PGI), el cual fue presentado a la comunidad con el objetivo de mejorar la gobernanza socioambiental de los humedales, otorgando herramientas para que los actores locales coordinen y desarrollen acciones concretas para la gestión sustentable de estos ecosistemas. 

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente de La Araucanía Félix Contreras detalló que “lo que busca este plan de gestión es básicamente no prohibir el uso de estos humedales, sino que los humedales se puedan utilizar para el turismo y otras actividades culturales o sociales que se efectúen acá en la zona, pero siempre de una manera sustentable, de tal forma de protegerlos y no alterarlos como lamentablemente se hace en algunas ocasiones”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Toltén, Guillermo Martínez destacó que “este enfoque del humedal que realiza el GEF nos permite tener este prisma de lo importante que es la conservación de nuestra biodiversidad y el impacto que tiene para la calidad de vida, el bienestar de las personas y el hábitat en general. Desde la perspectiva municipal nos plantea un enorme desafío de cómo podemos hacer que nuestras actividades funcionen de mejor forma, entendiendo que estamos insertos en un hábitat especial, cómo otros servicios y productos pueden encajar aquí, hasta dónde llegamos, cómo avanzamos y establecer criterios que nos permita convivir con estos espacios ecosistémicos”. 

Cabe señalar que el plan presenta una serie de actividades a desarrollar, las cuales están agrupadas en cuatro ejes estratégicos: educación y divulgación ambiental para el desarrollo sostenible; fomento al desarrollo local; conservación de espacios naturales y formas de vida tradicionales; saberes y prácticas culturales, siendo destacado por los propios actores locales. 

Práxedes Zapata, emprendedora y dueña de Cabañas Peumayén señaló que “para nosotros este instrumento es de suma importancia porque viene a ordenar las actividades y ejecutarlas con la colaboración de los diferentes entes públicos que compone el comité técnico y también involucra la participación de las comunidades que es sumamente importante y los actores locales, beneficiándonos a nosotros mismos, pero sobre todo de los ecosistemas y su conservación”.

Finalmente, hay que destacar que estos Planes de Gestión Integral se están impulsando en cinco regiones del país a fin de fortalecer la gestión de los humedales en donde se está desarrollando el Proyecto GEF Humedales Costeros, siendo el piloto asociado al humedal del río Queule el primero en realizar el lanzamiento de esta propuesta de trabajo tan relevante para la comuna. El documento estará disponible próximamente en el sitio web gefhumedales.mma.gob.cl.

Un año y medio ha demorado Medio Ambiente en proteger el lago Tinquilco

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.