
Un año y medio ha demorado Medio Ambiente en proteger el lago Tinquilco
El diputado RN Miguel Mellado criticó al Gobierno por decir que es "ambientalista", pero en la práctica quedarse en el "puro slogan", luego de que no se haya concretado la anexión del pequeño lago al Parque Nacional Huerquehue. Cabe señalar que un grupo de "ambientalistas" santiaguinos también pretendían que se les entregara la tutela del cuerpo de agua ubicado cerca de Caburgua.
La Región25/04/2023
Equipo AraucaniaDiario
El diputado Miguel Mellado manifestó su descontento ante la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente respecto al estado de tramitación para anexar el Lago Tinquilco al Parque Nacional Huerquehue en la región de La Araucanía.
Esto, porque desde el Ministerio de Medio Ambiente se señaló que desde agosto del año 2022 se constituyó una mesa de trabajo entre ambos ministerios para lograr el curso de esta materia, agregando que el Ministerio remitirá la solicitud realizada por el parlamentario al Ministerio de Bienes Nacionales.
Por lo anterior, el diputado señaló sentir “vergüenza del Ministerio de Medio Ambiente. Decían ser un gobierno ambientalista, se quedaron con el puro slogan, en un año no ha habido un real interés en avanzar en esta importante área como lo es el Lago Tinquilco para poder finalizar el proceso de protección oficial iniciado en octubre de 2021”.
Mellado hizo un llamado al Gobierno a que “hagan la pega. En enero del 2021 se llegó a un acuerdo en el consejo de Ministros para para que el lago tinquilco fuera protegido y anexado al Parque nacional. No se les estaba preguntando nada al Ministerio de Bienes Nacionales ni tampoco se les pidió hacer una mesa en conjunto para conversar sobre el tema. Se acordó en una instancia interministerial otorgar protección al lago y ampliar el parque Nacional en eso debían avanzar y no se ha hecho nada… gobierno ecologista de cartón”
Es importante mencionar que la solicitud del diputado representante de La Araucanía nace respecto al nulo avance administrativo para otorgar protección efectiva al denominado espejo de agua, Lago Tinquilco ubicado en la comuna de Pucón, el cuál fue incluido en el Plan Nacional de protección de Humedales 2018-2022, a fin de proteger la biodiversidad y servicios ecosistémicos a través de una categoría de área protegida que garantice su conservación.
Ambientalistas santiaguinos
Cabe señalar que en noviembre de 2021, la seremi de Medio Ambiente de ese entonces Paula Castillo, logró un hito impensado: luego de años reclamándolo y haciendo ver lo necesario de que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de hiciera cargo del cuidado y vigilancia del lago Tinquilco, éste se anexaba al Parque Nacional Huerquehue (colinda con el parque), pasando a ser un Área Silvestre Protegida.
Lo anterior no sin contratiempos y dificultades, ya que una organización sin fines de lucro formada por propietarios de parcelas del sector, en teoría, "ambientalistas" de Santiago, también había solicitado que se les entregara el lago Tinquilco, lo que finalmente no sucedió, aunque frente a esta demora, podría ser que estén nuevamente presionando, ya que hasta la fecha -a un año y medio de aprobada la anexión del pequeño lago- esta aún no se concreta y sin una razón o motivo que lo justifique.
AraucaniaDiario solicitó por transparencia el estado de avance del proceso, los motivos por los cuales no se ha realizado la anexión del lago al parque nacional y el detalle de las personas que han consultado o que se han reunido co la autoridad por este motivo.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


