Política Por: Tania Marquez01/07/2019

Autoridades descartan que cajón pase a Temuco en el corto plazo

Aseguran que los estudios demorarán y que las reuniones que se han mantenido hasta ahora son sólo intenciones. Por su parte, la alcaldesa de Vilcún asegura que hay una buena gestión hacia la localidad de Cajón, pero se abre a una consulta ciudadana.
El intendente y la alcaldesa descartaron por ahora la anexión de Cajón a Temuco

Fue el concejal de Temuco Oscar Albornoz, quien hace algunos días planteó en el concejo municipal de Temuco, la posibilidad de que Cajón sea parte de Temuco. Si bien los vecinos en su mayoría han estado luchando durante años en que se concrete el traslado, todo indica que no será posible por ahora.

Así lo confirmó la alcaldesa de Vilcún y el intendente, quienes explicaron que para concretar esta propuesta es necesario contar con un determinado número de habitantes y que incluso, no están tan convencidos que los vecinos en su totalidad requieran de esta medida para solucionar sus problemas.

"Con toda la normativa se están haciendo estos estudios de la Subdere, pero no se puede asegurar nada, ya que son más de 500 peticiones de creación y fusión de comunas; por lo tanto cualquier cosa que se haga ahora, debe llevarse a un buen análisis. Si bien yo he hablado con los alcaldes de Temuco y Vilcún, son sólo intenciones porque hay que trabajar en los estudios", dijo el Intendente Jorge Atton.

La idea, de acuerdo a lo manifestado por el concejal y algunos dirigentes, es que se pueda anexar a Temuco esta localidad, la cual está más cercana a la capital regional, donde incluso sus bomberos, la locomoción y parte de sus viviendas hoy están más cercanas de Temuco que a la ciudad de Vilcún; lo cual conlleva a una serie de problemas, especialmente de carácter administrativo.

Por lo mismo la alcaldesa de Vilcún Susana Aguilera, aseguró que ellos como municipalidad han estado permanentemente apoyando a Cajón con recursos.

"Hemos estado trabajando en este tema de Cajón hace años pero yo creo que no es bueno que se vayan a Temuco, porque hemos realizado una buena tarea con los dirigentes y con los vecinos. A lo mejor pudiera haber una consulta ciudadana, pero lo que yo creo es que los vecinos de Cajón están mejor con nosotros", dijo la alcaldesa.

Cajón pide a gritos ser parte de Temuco

Te puede interesar

Presidente Kast decide no cursar nuevos decretos de rebaja de condenas a violadores

Mientras el diputado de La Araucanía José Montalva amenazó con una acusación constitucional, el mandatario ratificó a Fernando Rabat en su cargo.

Diputado Cretton valora nombramiento de Gonzalo Arenas como vocero de Gobierno

El parlamentario descartó que la competencia electoral que ambos protagonizaron en el pasado sea un impedimento para trabajar por la región.

Diputado Montalva analiza impulsar acusación constitucional contra el ministro de Justicia Fernando Rabat

El parlamentario PPD le dio un ultimatum al Gobierno, para que hoy modifique su postura sobre la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales.

Tenso cruce de palabras entre CORE de izquierda y gobernador René Saffirio

Tras la solicitud de Patricia Paillao para retirarse para ir a buscar a su hijo, el gobernador dijo que avanzarían en un proyecto para una guardería infantil.

Diputado Cretton integra la Comisión de Vivienda que sesionó en La Araucanía

El parlamentario participó en la sesión que se realizó en Lautaro, además de visitas inspectivas a Vilcún y Curacautín.

Senador Huenchumilla critica recortes en Mideso y cuestiona prioridades del Gobierno

El parlamentario levantó una alerta sobre aspectos como el desfinanciamiento al Fosis y el término del Bono Graduación, entre otros recortes.