Mañana se conocerá el veredicto del juicio oral en contra de Martín Pradenas
El equipo de la Defensoría Penal Pública pidió que se le absuelva de todos los cargos, luego de acusar un sesgo en la investigación. Los querellantes, liderados por el abogado Carlos Gajardo, pidieron que se le condene con perspectiva de género.
Ayer finalizaron los alegatos de clausura en el juicio oral en contra de Martin Pradenas, icónico caso donde la fiscalía regional busca condenar al hombre que acusa de siete delitos sexuales en contra de seis mujeres, a 41 años de cárcel. Hoy serán las réplicas y dúplicas de los alegatos de clausura, para luego, mañana viernes 7 de julio, a las 9.00 horas, conocer si el tribunal lo declara culpable, o lo absuelve de todos o de alguno de los delitos de los que se le inculpa.
El abogado Carlos Gajardo, por la parte querellante y en representación de la familia de Antonia Barra, la presunta víctima cuya familia inició el caso, luego de que ella denunciara lo ocurrido y se quitara la vida, pidió un fallo condenatorio con perspectiva de género. “En este juicio, efectivamente, que es tan importante para muchas personas, para la familia de Antonia, para la memoria de Antonia, pero que tantas mujeres se han sentido representadas e identificadas con ella, es que no sea necesario ver para creer, sino que aprendamos a ver de una manera diferente”, dijo Carlos Gajardo, refiriéndose a la perspectiva de género.
Por su parte, el equipo defensor de Martín Pradenas, de la Defensoría Penal Pública y quienes esta vez, permitieron que el acusado declarara (cabe señalar que su anterior defensor Gaspar Calderón nunca permitió que diera su testimonio de lo ocurrido), junto con reiterar un sesgo en la investigación de los hechos y una "visión de túnel" de la fiscalía, pidió a los jueces que el acusado sea absuelto.
“Nosotros pedimos que salga a la luz lo necesario, la evidente falta de corroboración de toda la información que ha sido ingresada a este juicio”, señalaron.
Mañana viernes, a partir de las 9.00 horas los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco darán su veredicto a este segundo juicio oral en contra de Martín Pradenas.
Te puede interesar
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío
El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.
Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales
La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.
Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos
Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.
Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026
La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.
Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda
Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.