Senador Huenchumilla y primera sesión de la Comisión para la Paz: "esta reunión ha sido un buen punto de partida"

El parlamentario informó que los primeros pasos serán determinar la cantidad de tierras ya entregadas, comunidades en espera y qué bienes son públicos y cuales privados, a través de reuniones con la Conadi, Bienes Nacionales y empresas forestales, entre otros actores.

Senador Francisco Huenchumilla

Luego de la primera sesión de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, el senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla, se refirió a lo que fue la actividad y las metas iniciales que se plantearon.

"Ha sido una reunión muy fructífera, porque hemos sentado las bases del método de trabajo, de la forma como vamos a ser asesorados, de los procedimientos que vamos a tener, de los temas más sustantivos que debe resolver esta comisión", dijo Huenchumilla

"Ha sido un buen punto de partida, hemos tenido un diálogo muy respetuoso, donde todos hemos expuesto nuestros distintos puntos de vista acerca de cuál es el objetivo central de nuestro trabajo. Sabemos que tenemos una tarea difícil y compleja, como uno de los problemas más graves que tiene Chile, como es la situación del sur del país en el conflicto que existe entre del Estado de Chile y los pueblos originarios y específicamente, el pueblo mapuche", puntualizó el senador.

Resuelto esto, dijo el senador, la próxima semana comienza el trabajo con distintos actores de importancia, como son la Conadi, el ministerio de Bienes Nacionales, las empresas forestales, para determinar el "estado del arte" de las tierras en cuestionamiento.

Héctor Llaitul advierte que nueva comisión "aumentará la polarización ..." y que la CAM "goza de buena salud"

Te puede interesar

Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, sin donar ni un peso a los damnificados por incendios.

Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.