Senador Huenchumilla y primera sesión de la Comisión para la Paz: "esta reunión ha sido un buen punto de partida"

El parlamentario informó que los primeros pasos serán determinar la cantidad de tierras ya entregadas, comunidades en espera y qué bienes son públicos y cuales privados, a través de reuniones con la Conadi, Bienes Nacionales y empresas forestales, entre otros actores.

La Región 20/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

Luego de la primera sesión de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, el senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla, se refirió a lo que fue la actividad y las metas iniciales que se plantearon.

"Ha sido una reunión muy fructífera, porque hemos sentado las bases del método de trabajo, de la forma como vamos a ser asesorados, de los procedimientos que vamos a tener, de los temas más sustantivos que debe resolver esta comisión", dijo Huenchumilla

"Ha sido un buen punto de partida, hemos tenido un diálogo muy respetuoso, donde todos hemos expuesto nuestros distintos puntos de vista acerca de cuál es el objetivo central de nuestro trabajo. Sabemos que tenemos una tarea difícil y compleja, como uno de los problemas más graves que tiene Chile, como es la situación del sur del país en el conflicto que existe entre del Estado de Chile y los pueblos originarios y específicamente, el pueblo mapuche", puntualizó el senador.

Resuelto esto, dijo el senador, la próxima semana comienza el trabajo con distintos actores de importancia, como son la Conadi, el ministerio de Bienes Nacionales, las empresas forestales, para determinar el "estado del arte" de las tierras en cuestionamiento.

Lugar en que Tono Marchant fue ejecutadoHéctor Llaitul advierte que nueva comisión "aumentará la polarización ..." y que la CAM "goza de buena salud"
Te puede interesar
Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).