Operación Huracán: Luego de cinco años termina la preparación del juicio oral
La llamada "Operación Huracán" permitió que ocho comuneros mapuche, en teoría en ese momento pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a la Weichan Auka Mapu (WAM), fueran detenidos en septiembre de 2017 y que con gran cobertura mediática quedaran en prisión preventiva en cárceles de Concepción, Valdivia y Angol. Entre ellos Héctor Llaitul y su hijo Ernesto.
Además, fueron privados de libertad el machi Fidel Tranamil, los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán -de la comunidad Autónoma de Temucuicui-, David Aedo Cid, Martín Curiche y Claudio Leiva. Entre los delitos que se les imputaba, estaban la asociación ilícita terrorista, debido a una supuesta coordinación de estas personas para cometer atentados incendiarios en la zona comprendida entre el Bíobío y Los Ríos.
Sin embargo, las pruebas utilizadas por la fiscalía regional -a cargo de Cristian Paredes en ese entonces-, para que la jueza de Garantía permitiera la detención de los ocho comuneros mapuche, los allanamientos a sus viviendas y la incautación de sus pertenencias, eran falsas.
En efecto, Carabineros -según ellos a petición del fiscal Luis Arroyo- había solicitado autorización para implantar y usar un supuesto programa espía llamado "Antorcha", en los celulares de los comuneros investigados; con lo cual habían obtenido supuestas copias de mensajes que les permitían asegurar su participación en atentados incendiarios y su coordinación para cometer otros a futuro.
Finalmente, de lo anterior se culpó a Carabineros, se liberó a los comuneros mapuche y se inició una causa en contra de diez funcionarios de la institución y del civil Alex Smith Leay, el "profesor" que supuestamente había inventado este programa.
Juicio Oral
A los acusados se les imputa diversos delitos consumados como son asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa.
Y luego de cinco años, en los que los defensores dilataron lo más posible a preparación del juicio oral, así como por supuesto, su inicio, ayer la jueza Marcia Castillo Monjes dio por finalizada la etapa de debate y agendó para el próximo lunes 31 de agosto a las 09:00 horas la lectura del auto de apertura.
En este documento se deben incluir todas las pruebas y antecedentes que se van a llevar al juicio oral; en el cual finalmente podría quedar en evidencia la participación de fiscales de la Fiscalía Regional de La Araucanía, en los ilícitos que se investigaron y donde las defensas de los ex carabineros imputados ya lo han señalado. Sin embargo, ninguno ha sido formalizado hasta el momento.
Te puede interesar
PDI incauta computador en investigación en el DAEM de Loncoche
<div>La diligencia busca determinar las irregularidades investigadas contra el ex jefe de finanzas del Departamento de Educación Municipal.</div>
¿Tu deuda te supera? Claves para refinanciar de manera inteligente
<div>Desde la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, explican la diferencia entre repactar y renegociar, e indica en qué casos conviene.</div>
Gobierno licita sistema de cámaras para fortalecer fiscalización y seguridad vial en Temuco
<div>El proyecto considera 71 puntos de monitoreo en 13 ejes viales de la capital regional, con el objetivo de despejar las pistas solo bus.</div>
230 mil estudiantes retornarán a clases en La Araucanía
<div>La Araucanía se prepara para recibir a los escolares en 1.345 establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media en las 32 comunas.</div>
64 candidatos competirán por 8 cupos en el Consejo Nacional de CONADI
<div>La votación se realizará el domingo 19 de abril de 2026 y se elegirán 4 representantes del pueblo mapuche más uno de zonas urbanas.</div>
Entregan 31 resoluciones sanitarias a productores de La Araucanía
<div><strong><em>El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó la entrega de 31 resoluciones sanitarias a agricultores.</em></strong></div>