Comuneros mapuche acusan que se les negó el derecho a defensa

Habrían sido formalizados en un calabozo, esposados y sin que desde la Defensoría Penal Mapuche pudieran tomar su defensa.

Werken comunidad Rosa Millanao

Según lo denunciado por los werkén de la comunidad Rosa Huenchuman, de Angol, el día miércoles 30 de agosto del 2023, a eso de la 11 de la mañana, fueron violentamente detenidos Cirilo Millanao y Marcelo Maldonado Santander, al interior del fundo de propiedad de la forestal Mininco, predio que se encuentra en proceso de recuperación y control territorial, expulsando a la mencionada forestal.

"La violencia continua el día de hoy (ayer) jueves 31 de agosto de 2023, en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Angol, al momento de celebrarse la audiencia de control de la detención, se les comunico que serían asistidos por el abogado defensor Humberto del Pino, a lo que nuestros peñi se negaron exigiendo ser asistidos por algún profesional de la defensoría penal mapuche", informaron.

"Se requería la presencia de algún defensor penal mapuche por un tema de confianza situación que es amparada tanto en la propia constitución política como en el código procesal penal", agregaron los werken.

"Vulnerando estás garantías el juez del tribunal de la ciudad de Angol Daniel Riquelme forzó la realización de la audiencia en los calabozos y con nuestra gente esposadas, siendo asistidos por Humberto del Pino del cual no se tiene ningún grado de confianza, los familiares y autoridades mapuche sin poder ingresar a la sala de audiencia incurriendo en otra irregularidad", manifestaron desde la comunidad.

"Con esta actitud se demuestra una clara vulneración y atropello a los derechos y garantías consagradas en tratados internacionales, una clara manifestación del actuar racista y discriminatorio de la justicia chilena que solo vela por la propiedad privada de las grandes empresas forestales inserta y destruyendo nuestro territorio antiguo", puntualizaron.

"Finalmente y en estas condiciones nuestros hermanos fueron formalizados por el delito de amenazas, con prohibición de acercarse a las supuestas víctimas y con un plazo de 90 días de investigación", añadieron desde la comunidad Rosa Millanao.

"Rechazamos y denunciamos categóricamente toda esta situación de vulneración de derechos y una evidente actitud de racismo y discriminación de todo el aparato judicial, defensoría penal mapuche, juez de garantía de la ciudad de Angol y fiscalía del ministerio público", terminó la denuncia pública.

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia

Te puede interesar

Corte deja en libertad a adulto mayor que atropelló a dentista

El hombre deberá permanecer en su domicilio mientras dura la investigación que determinará su grado de negligencia o responsabilidad en el lamentable accidente.

Hermana de Victoria Palma revela conversación con francés que salió con ella en kayak

A la búsqueda de la joven se han sumado buzos especializados, robots de profundidades y múltiples equipos de rescate, sin que hasta el momento haya habido resultados.

Acusan al Gobierno de usar comisión presidencial para "adormecer las organizaciones y sus reivindicaciones"

Desde la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA, valoraron los esfuerzos de los comisionados, pero señalan que la nueva prórroga afecta seriamente la confianza en la comisión.

Hondo pesar por fallecimiento de exalcaldesa de Angol María Inés Pérez Reydet

La también ex directora regional del Prodemu en el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, fue una activa defensora del trabajo con las comunidades mapuche de la zona de Ercilla.

Fiscalía descarta participación punible de terceras personas en desaparición de Victoria Palma

Asimismo, confirmó que los kayaks utilizados sin chalecos salvavidas, no fueron arrendados por la empresa dueña de las embarcaciones.

Millonario robo en Casa Holandesa no intimida a emprendedoras

Además, las mujeres esperan que la comunidad les apoye para dar con el paradero del culpable y de las joyas robadas, avaluadas en más de 8 millones de pesos.