11 establecimientos municipales de Pucon se encuentran sin clases

Mañana se evaluará si continúan con la medida adoptada por el alcalde de la comuna Carlos Barra. Los colegios particulares subvencionados no han suspendido su atención.
Alcalde de Pucon Carlos Barra

Hasta la Península de Pucón llegó el alcalde Carlos Barra este lunes para revisar las instalaciones del puesto de mando y lugar transitorio de evacuación, principal área geográfica segura en el sector urbano de la ciudad.

En estos momentos, 12 pacientes críticos fueron trasladados de los recintos asistenciales de la comuna lacustre a otros establecimientos de salud, mientras que 25 familias, que viven en el actual perímetro de exclusión, que asciende a los 8 km alrededor del cráter, se han negado a abandonar sus viviendas.

Actualmente, 11 establecimientos educacionales municipales, y 3 jardines infantiles de la comuna, se encuentran con clases suspendidas hasta el miércoles lo que será reevaluado el mismo día por las autoridades.

Volcán inestable

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería, en su último informe de este lunes, “Se registra una tendencia a la estabilización de los parámetros sísmicos, con valores de RSAM considerados moderados a altos. De acuerdo a lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable con potencial de generar eventos de mayor energía”, detallan.

Por su parte Carlos Barra, alcalde de Pucón, llamó a la calma a la ciudadanía y aseguró que en la comuna del lago y el volcán, todos los servicios se encuentran funcionando excepto los ubicados en el perímetro de exclusión; siendo esta situación monitoreada de manera permanente. “De aquí al miércoles se evalúa la suspensión de clases y la situación de los estudiantes de la comuna; Pucón tiene adiestramiento y protocolos establecidos por lo tanto, llamamos a la calma a la ciudadanía ya que actualmente está todo normal y funcionando”, dijo la primera autoridad.  

Mochila de emergencia

Además, Rodrigo Ortiz, director del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad de Pucón, detalló que es vital que cada familia tenga sus mochilas de emergencias preparadas de forma preventiva. “El compromiso de cada familia es estar preparada para una evacuación con la mochila de emergencia, la recomendación siempre ha sido que la evacuación sea caminando, ya que en vehículo se va a generar atochamiento, en cuanto a los animales, en primera instancia se busca la protección y la vida de las personas, hay un compromiso con la Seremi de Agricultura, donde se ha catastrado a mascotas y animales; lo que nos importa a nosotros es que se cumpla ese compromiso por parte de la Seremi para tener estos lugares habilitados de albergue temporal”, finalizó.

Finalmente, desde la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad de Pucón llamaron a seguir la información oficial a través de Senapred y Sernageomin, como también en Muni Pucón Chile, en Facebook e Instagram. 

Delegado presidencial aclaró que no se suspenden las clases en Villarrica o Pucón
Volcán Villarrica sube a Alerta Naranja por riesgo de erupción

Te puede interesar

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.

Conductor manejaba micro bajo los efectos de la cocaína en Temuco

El operativo liderado por el municipio junto a Carabineros y Senda permitió detectar a un conductor de locomoción colectiva bajo los efectos de la cocaína.
 

Municipalidad de Pucón está a un paso del “enrolamiento” del Camino al Volcán Villarrica

Una vez el Municipio certifique que los 6.5 últimos kilómetros de la ruta son públicos, el MOP dará “luz verde” a la pavimentación del acceso al “Rukapillan”.
 

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

Los recursos permitirán ampliar programas de innovación, emprendimiento e inversión, beneficiando a pymes, cooperativas y sectores estratégicos hasta 2028.