Volcán Villarrica sube a Alerta Naranja por riesgo de erupción

Sectores como Molco, Los Riscos, Pucon mismo Coñaripe e incluso Villarrica podrían verse afectados por deslizamientos de tierra, aludes o lahares provocados por una eventual erupción.

La Región 24/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Volcan Villarrica Alerta Naranja
Volcan Villarrica Alerta Naranja

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) dio a conocer ayer información preliminar, obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), donde se ha observado un aumento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos), junto a otros tipos de valores máximos registrados que son considerados altos para el volcán Villarrica.

"Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad", informó el Sernageomin. 

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile aumentó el nivel de alerta a "Naranjo", el nivel previo al máximo nivel de alerta que es Rojo. Lo anterior significa que la zona de potencial afectación por peligros volcánicos es de un radio de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo, según el siguiente mapa, sin considerar dentro de este radio la afectación que puedan causar lahares, aludes o deslizamientos de tierra, agua y barro:

Mapa de riesgo Sernageomin

Volcan VillarricaReducen perímetro de seguridad del Volcán Villarrica de 1 km a 500 metros

Te puede interesar
Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).