El Frente Amplio inició proceso de diálogos en La Araucanía para su unificación

Entre los desafíos que deben enfrentar como conglomerado político están la construcción de un proyecto popular con la pertinencia del siglo XXI, construir mayorías para gobernar, consolidar el nuevo camino de las demandas sociales-ambientales y enfrentar el ascenso de fuerzas ultraconservadoras.

Frente Amplio Araucania

Este 5 de octubre los partidos y movimientos del Frente Amplio en La Araucanía, dan inicio al proceso de diálogos y reflexión para el proceso de unificación en todo Chile.

El proceso inicia de manera conjunta en todo el país, donde las militancias de los partidos y movimientos que componen la coalición -Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y Plataforma Socialista- reflexionarán en torno al origen del conglomerado desde las movilizaciones sociales, el arribo al Gobierno, la perspectiva a cincuenta años del Golpe de Estado y las amenazas que se visualizan a nivel político y social con el avance de la ultraderecha y la acelerada marcha de la crisis climática.

Según las organizaciones, son cuatro los principales desafíos: organizarse de manera efectiva en la construcción de un proyecto popular con la pertinencia del siglo XXI y en la diversidad de territorios del país; construir mayorías para gobernar, con sello desde los gobiernos locales y regionales; consolidar el nuevo camino de las demandas sociales-ambientales y enfrentar el ascenso de fuerzas ultraconservadoras.

En palabras de Camila Castro Gutiérrez, presidenta regional de Revolución Democrática: “es nuestro deber consolidar un proyecto político que haga sentido a las grandes mayorías y que vuelva a reconectar con sectores populares, superar la impugnación, para ofrecer una alternativa real en nuestra región y en todo el país”. 

Valeska Gengnagel Navarro, presidenta paritaria de  Plataforma Socialista, indicó que el proceso de reflexión “se inicia con miras a consolidar un proyecto político unificado. Tenemos la convicción que las fuerzas que hoy integran el Frente Amplio pueden dar origen a un partido que represente las demandas sociales más sentidas, sobre todo, en nuestra región".

Desde Convergencia Social, Roger Ancamil Vallejos, realizó un llamado a hacerse parte del proceso: “convocamos a toda la militancia de las orgánicas que componen el Frente Amplio a participar activamente de este proceso de discusión, que viene a fortalecer el proyecto político, en pos de resolver las demandas ciudadanas contra las injusticias y abusos que siguen vigentes”.

Asimismo, Belén Montecinos Huircamán, presidenta regional de Comunes, manifestó: "creemos importante unificar nuestras fuerzas políticas como Frente Amplio, convencidos de un hito histórico con sentido para la ciudadanía que permitirá ampliar un nuevo camino para las demandas sociales en nuestra región".

Los encuentros están programados desde el presente mes de octubre, en La Araucanía y el resto del país.

Diputadas Ericka Ñanco y Gael Yeomans llaman al Frente Amplio a transformarse en partido único
Diputada Ñanco exige que forestales retribuyan lo que han extraído

Te puede interesar

Diputada niega dejar plantados a agricultores aunque agenda del Congreso la desmiente

De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.

Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Movimiento Mapuche por la Paz definió su apoyo a Jose Antonio Kast

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

Gobernador regional René Saffirio le entrega su total respaldo a Jeannette Jara

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

Rodolfo Cárter envía mensaje a los que se andan "poniendo la corbata de seremi"

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

Diputada Ericka Ñanco dice que Rodolfo Cárter está "ebrio" con sus resultados

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.