A las 4 de la mañana realizan allanamientos en Temucuicui que dejan cinco detenidos

Las órdenes de detención fueron materializadas por distintos delitos como robos con violencia calificados (le habrían disparado a víctimas para quitarles sus vehículos), un homicidio frustrado a Carabineros y los homicidios frustrados a René y Héctor Urban.
Ingreso a Temucuicui

Durante la madrugada de hoy Fuerzas Especiales de Carabineros, apoyados por el Ejército de Chile, realizaron sendos allanamientos en la comuna de Ercilla, particularmente en la localidad de Temucuicui, para detener a presuntos miembros de la Resistencia Mapuche Malleco, quienes son investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros.

Las órdenes de detención fueron materializadas por distintos delitos como robos con violencia calificados (le habrían disparado a víctimas para quitarles sus vehículos), un homicidio frustrado a Carabineros y los homicidios frustrados a René y Héctor Urban. Hay 5 detenidos que pasarán a control en el juzgado de Garantía de Collipulli.

El fiscal regional Roberto Garrido confirmó las detenciones e informó que se enmarcan dentro de una investigación a la Resistencia Mapuche Malleco, que incluye robos de vehículos y en particular, disparos contra la familia de Héctor Urban de Ercilla . "En estos últimos hechos hemos logrado encontrar en poder de los imputados munición que es compatible con la utilizada en los ataques a la familia Urban", dijo Garrido.

Rompimiento de puertas y ventanas

"Siendo las 4:30 de la madrugada fue allanada la casa de mi padre (Kullako) a quien se lo llevaron junto a mi hermano menor, también fue allanada la casa de mi otro hermano, fue muy violento el allanamiento, rompieron las puertas y ventanas, habiendo una mujer embarazada y su hijo de tan solo 2 años", publicó a través de redes sociales Yasna Queipul, familiar de uno de los detenidos.

"... estos pacos qlos (sic) llegaron caminando y haciendo daño a las 2 casas, siendo violentos y agresivos con mujeres y niños, sin haber resistencia en contra de ellos!!", agregó la mujer.

Contingente logra entrar a Temucuicui pero no puede notificar a Jorge Huenchullán
Inminente ingreso de fuerzas policiales a Temucuicui

Te puede interesar

Acercan la lengua de señas chilena a la comunidad temuquense

En el Instituto Bíblico IBICIEN se desarrolló un Taller de Lengua de Señas chilena, abierto a la comunidad, en el sector Santa Rosa de Temuco.

INDH interpone recurso para que autoridades aseguren el acceso al agua de 2.300 personas

La acción de protección se debe a una crisis que se inició después de retirar los camiones aljibe que repartían agua potable en el sector Mañío de Temuco.
 

Ministerio de Agricultura mantiene monitoreo ante avance del sistema frontal

A nivel nacional, hasta ahora, las afectaciones agrícolas han sido puntuales, en daños por viento en invernaderos e inundaciones en praderas.

Histórica inversión de $25 millones financiará 100 becas para recicladores de base de La Araucanía

La Iniciativa inédita liderada por la Seremi del Medio Ambiente permitirá certificar las competencias laborales de recicladores de 14 comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.