Programa del Gobierno Regional cierra primera fase de apoyo a productores de la zona costera

Como parte de una primera experiencia piloto, se benefició un total de 25 pequeños emprendedores del área silvoagropecuaria, instancia de inversión que para su segunda edición busca ampliar su cobertura a 70 nuevos beneficiarios.
Programa reconversion forestal Zona de Rezago

El programa de Reconversión Forestal para la Diversificación de la zona de rezago Costa Araucanía, iniciativa del Gobierno Regional de La Araucanía ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile, llega este mes de octubre oficialmente a su fin, habiéndose desarrollado durante los últimos 12 meses a modo de piloto con el objetivo de potenciar la actividad productiva de pequeños emprendedores rurales de las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, buscando abrir nuevos horizontes más allá de la producción maderera en base a especies exóticas.

De esta manera, un total de 25 productores fueron beneficiados con proyectos que consideraron la compra de maquinaria e indumentaria agrícola, invernaderos, sistemas de riego tecnificado, plantas para la implementación de huertos frutícolas, entre otros, los cuales han impactado directamente en la productividad de cada uno de los beneficiarios y el entorno en el cual se encuentran insertos.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, valoró el importante avance que significó el desarrollo de la primera edición de esta iniciativa de inversión social. “Tras la exitosa implementación de este programa piloto, que en su primera etapa tuvo un tamaño bastante acotado, hoy como Gobierno Regional hemos querido avanzar junto al Consejo Regional para que un mayor número de emprendedores de las comunas costeras de nuestra región puedan acceder a estos recursos, buscando impactar de manera directa en sus actividades productivas, potenciando polos de desarrollo e innovación que tiendan a abrir mejores espacios para la producción silvoagropecuaria en La Araucanía", dijo Rivas.

"Somos una región que cuenta con condiciones naturales de excepción y grandes oportunidades en el área agrícola, las cuales queremos apoyar con una nueva inyección de recursos a través de una segunda edición de este programa”, agregó el gobernador regional.

Por su parte, Carolina Silva Martínez, directora del programa desde la dirección de desarrollo y postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, destacó el trabajo realizado en torno a la primera versión de esta iniciativa, que ya tiene programada una segunda edición.

Como Universidad Autónoma de Chile estamos muy conformes con el trabajo que hemos venido desarrollando junto a nuestros equipos técnicos y los del Gobierno Regional de La Araucanía. Buscando complementar la entrega de recursos a través de la compra de implementación, también hemos logrado llegar con acompañamiento constante, asesoría técnica y capacitación para todos los beneficiarios de este programa, lo cual nos ha permitido vincular de manera efectiva a la Universidad Autónoma de Chile con comunas y localidades que habitualmente no son objeto del quehacer académico", dijo la directora del programa.

Segunda versión

"En esta primera etapa logramos beneficiar a un total de 25 pequeños productores agrícolas, potenciando fuertemente cada uno de sus emprendimientos. Esta v ez se nos ha solicitado efectuar una segunda etapa para este programa, aumentando a 70 beneficiarios de las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, para lo cual prontamente se anunciará la apertura de este concurso público, donde esperamos la mayor participación posible de emprendedores agrícolas de estas comunas pertenecientes a la zona de regazo Costa Araucanía”, manifestó Silva.

De esta manera, la invitación es a que los emprendedores del sector silvoagropecuario de las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, puedan mantenerse informados a través de los sitios web del Gobierno Regional de La Araucanía (www.gorearaucanía.cl), la Universidad Autónoma de Chile (www.uautonoma.cl) y del Programa de Reconversión Forestal para la Diversificación de la zona de rezago Costa Araucanía (www.programazrca.cl), canales en los cuales oportunamente serán publicadas las bases para las postulaciones de la segunda edición del programa.

Gobierno Regional lanza programa por $600 millones para la Costa de La Araucanía
Programa Araucanía Frutícola del Gobierno Regional partió con seminario sobre agua y energía

Te puede interesar

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

Experto entrega 5 claves de la Operación Renta 2026

El director de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Carvajal, comparte algunas recomendaciones para realizar este trámite sin inconvenientes.

Más de 600 familias se encuentran sin agua en la región

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a las autoridades por la falta de servicio a las familias del sector rural de Mañío en Temuco. 

Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

El programa Ecosistema Inversionista cuenta con cupos limitados y las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 31 de marzo.

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

La inédita capacitación conjunta con la Corte de Apelaciones, busca fortalecer la denuncia, prevenir la violencia y promover liderazgos informados dentro de los barrios.

Alza en las bencinas: experto entrega 5 tips para ahorrar combustible

El precio de las bencinas experimentó esta semana un alza que supera los $400 por litro en promedio, intensificando la presión sobre el presupuesto familiar.