Concejales de Lautaro buscan remover al alcalde suplente y piden nuevas elecciones

Queda casi un año y medio para que termine el periodo alcaldicio que dejó inconcluso el exalcalde Raúl Schifferli y que asumió como "suplente" el concejal Ricardo Jaramillo (RN).
Alcalde suplente Ricardo Jaramillo

Concejales de Lautaro solicitaron al Tribunal Electoral Regional (TER) que se convoque a elecciones para elegir al nuevo alcalde de la comuna, luego de que el concejal Ricardo Jaramillo fuese elegido como "alcalde suplente", tras la condena por abuso sexual que inhabilitó al exalcalde Raúl Schifferli (Independiente ex DC).

En efecto, fue en octubre del año pasado que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó a 4 años de presidio, en régimen de libertad vigilada, al ahora exalcalde de Lautaro Raúl Schifferli, pero además, lo sentenció a la inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure la condena, que luego fue ratificada por la Corte Suprema.

Al respecto, la Ley 18.695 señala que cuando un alcalde se encuentre afecto a una incapacidad temporal superior a cuarenta y cinco días, el concejo designará, de entre sus miembros, un alcalde suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los
concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto. Esto es lo que ocurrió con Ricardo Jaramillo, quien ejerce hasta el momento como alcalde suplente de Lautaro.

Sin embargo, dice también la Ley: "En caso de vacancia del cargo de alcalde, el concejo deberá nombrar, de entre sus miembros, a un nuevo alcalde que lo reemplace, elegido por la mayoría absoluta de los concejales, de acuerdo a las normas del artículo 102, luego de haberse llenado la vacante de concejal de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 65 de esta ley".

"La elección se efectuará en sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante. El secretario municipal citará al efecto al concejo con cinco días de anticipación a lo menos. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido. Mientras no sea elegido nuevo alcalde, regirá lo dispuesto en el inciso primero", puntualiza el artículo 52 del citado cuerpo legal.

Por lo mismo, el concejal Mario Pérez, ingresó un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional, con el fin de ejecutar por completo la remoción de Raúl Schifferli y convocar a una nueva elección que sea definitiva, lo que fue apoyado por el también concejal, Gastón Muñoz, quien dijo que Lautaro requiere tener certeza respecto de la primera autoridad comunal.

Concejo de Lautaro deberá elegir alcalde suplente por condena de Schifferli
Caso "Cuentas Corrientes": alcalde de Lautaro cooperará con la fiscalía y envía antecedentes a Ñuble

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.