Fiscal Nacional llega a Puerto Williams y coloca primera piedra de futura fiscalía local

Por primera vez en la historia la máxima autoridad del Ministerio Público llega al punto más austral de Chile y del mundo, ubicado en la Isla de Navarino, frente al canal Beagle.
Fiscal Nacional Angel Valencia y fiscal regional Cristian Crisosto

Una apretada agenda tuvo el fiscal nacional Ángel Valencia en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, lugar al que llegó en su recorrido por el país, en una región que le preocupa en particular, por ser la que tiene la mayor cantidad de denuncias a nivel nacional por abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en residencias del Estado.

Sin embargo, no sólo llegó a supervisar el trabajo del recientemente nombrado fiscal regional Cristian Crisosto -ex fiscal Anticorrupción de La Araucanía- si no que también para viajar al sur de Punta Arenas y llegar a la ciudad más austral de Chile y del mundo: Puerto Williams, que queda en la Isla Navarino, frente al canal Beagle (ribera sur).

Valencia se convierte así en el primer fiscal nacional en llegar a esta aislada localidad, donde además puso la primera piedra de la futura fiscalía local, haciendo soberanía en el apartado punto del país, al que solo se puede llegar en avión (1 hora y media) o tras navegar 30 horas en barco.

"Hoy 21 de noviembre de 2023 hemos llegado a la ciudad de Puerto Williams, a dejar la primera piedra de lo que será el edificio de la fiscalía local de Cabo de Hornos. A partir del año 2024 tendremos presencia en esta ciudad, así se aprobó en la ley de Presupuesto. El Ministerio Público, la fiscalía, estará aquí en la ciudad de Puerto Williams", dijo el fiscal nacional.

"Y luego, en los próximos años, en un plazo muy breve, podremos contar con un nuevo edificio, que engalanará, que vestirá esta ciudad y que fortalecerá la presencia del Estado", agregó Valencia.

"Estamos seguros que con una fiscalía local, aquí en Cabo de Hornos, contribuiremos a que haya más justicia en toda esta maravillosa zona", aseguró además Ángel Valencia.

"Hemos venido el día de hoy a la comuna de Cabo de Hornos, a la ciudad de Puerto Williams, en compañía del fiscal nacional .... no solamente a celebrar un nuevo aniversario, el número 70 de la comuna de Cabo de hornos, si no que además, hemos venido a poner la primera piedra de la futura fiscalía de Cabo a Hornos y de la Antártica", dijo por su parte el fiscal regional Cristian Crisosto.

"La fiscalía, a partir del próximo año, va a tener presencial real, física, en la comuna de Cabo de Hornos y es por eso que estamos muy emocionados de poder venir a compartir esta buena noticia, con la comunidad de Cabo de Hornos y de la Antártica", finalizó el ex fiscal Anticorrupción de La Araucanía.

Fiscal Anticorrupción de La Araucanía es nombrado fiscal regional de Magallanes
Fiscal Anticorrupción formaliza a funcionaria del MOP y a trabajador de la empresa Sierra Nevada

Te puede interesar

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

El máximo tribunal del país ha rechazado recursos de protección que buscaban reincorporar trabajadores públicos con salud incompatible con sus cargos.

Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

La controversia se suma a las críticas al representante diplomático tras calificar a la Comunidad Palestina de Chile como una “organización radical”. 

Exportaciones enero-julio crecen 15% y superan los US$ 70.000 millones

Las exportaciones de alimentos superaron por primera vez los US$8.300 millones entre enero y julio, representando el 31% de los embarques no mineros.

Gobierno descarta privatización de Codelco: ¿qué está en juego en el debate?

La propuesta del senador del Partido Republicano Arturo Squella, reabrió la discusión sobre el futuro de la cuprífera estatal.

SAG exigirá identificación individual de perros y gatos para su ingreso a Chile

La medida, que comienza a regir a partir del 27 de  julio, busca fortalecer la trazabilidad con el fin de resguardar la sanidad de los animales y las personas.