Parlamentarios celebran primera detención bajo ley de Usurpación
El diputado Miguel Mellado destacó la detención de cinco sujetos a raíz de una nueva denuncia que realizó un agricultor de Collipulli, quien había sufrido reiteradas usurpaciones de su predio en las últimas semanas, sumando un total de 28 denuncias.
"Hoy (lunes), por primera vez, se colocó en práctica la nueva Ley de Usurpaciones en el Fundo Palermo donde se han usurpado 28 veces pero ¿qué hubo distinto ahora? se tomaron detenido a cinco personas que estaban usurpando el predio y se incautaron dos vehículos", dijo el diputado por Cautín Miguel Mellado (RN).
El parlamentario recalcó que en este hecho, que se da tras la nueva ley de usurpaciones, se espera que "los jueces coloque -al menos- una orden para que estas personas no puedan acercarse al predio que han usurpado 28 veces y que si lo hacen ya pasa a ser reincidencia y quedarían detenidos, en prisión preventiva".
"Nosotros esperamos que se cumpla la Ley y esto no es una usurpación no violenta como dice la ministra del Interior. Infórmese, ministra porque 28 veces no es una usurpación no violenta, sino que es una violencia constante que no deja trabajar a estos agricultores que tanto han aportado al desarrollo de la Región de La Araucanía", agregó Miguel Mellado.
Finalmente, el legislador manifestó que espera que la Ley sirva para que este agricultor pueda seguir trabajando tranquilamente y los jueces estén a la altura de poder terminar con esta seguidilla de usurpaciones que se han hecho al fundo Palermo de Collipulli.
Felipe Kast
"Buenas noticias. Hoy tuvimos el primer procedimiento bajo la nueva ley de usurpaciones. Carabineros de Collipulli realizó el desalojo del Fundo Palermo, que este año ha denunciado más de 40 usurpaciones, y es la primera vez que podemos poner a disposición del Tribunal a los detenidos", dijo por su parte el senador de Evopoli, Felipe Kast.
De acuerdo a lo informado en el procedimiento, fueron alrededor de 10 personas las que ingresaron al Fundo Palermo, de las cuales fueron detenidas 5 y se incautaron dos camionetas.
Te puede interesar
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío
El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.
Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales
La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.
Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos
Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.
Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026
La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.
Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda
Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.