Nueva ley de Usurpación deja a los primeros 5 detenidos

Carabineros detuvo a comuneros mapuche del sector Caillín, Collipulli, que ingresaron a manifestarse contra el parque eólico que pretende construirse en el lugar.

La Región 27/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detencion por Carabineros - fotografia de contexto
Detencion por Carabineros - fotografia de contexto

Las primeras 5 personas detenidas deja la aplicación de la nueva ley de Usurpaciones, en la comuna de Collipulli, quienes además de haber sido desalojados de la propiedad en la que estaban, pasarán a control de la detención en el juzgado de Collipulli.

Se trata de comuneros integrantes de las comunidades del sector de Caillín, quienes se oponen al a construcción del parque eólico que se pretende instalar en el sector, proyecto que no realizó estudio de impacto ambiental, si no solo una declaración.

Los hechos ocurrieron al interior del Fundo Palermo, ubicado en el kilómetro 11 de la Ruta R-35, que une Collipulli con el sector San Andrés, donde desde la mañana alrededor de 10 personas ocupaban el predio de forma pacífica. De ellos, luego del desalojo, 5 fueron detenidos.

Tras el operativo, la ministra del Interior Carolina Tohá, manifestó: “esta nueva norma ya vigente entrega herramientas efectivas a las policías, al establecer que las usurpaciones siempre serán delitos y que Carabineros podrá desalojar y detener, incluyendo casos de usurpaciones no violentas”.

No al Parque Eolico San AndresComunidades ingresan recurso contra parque eólico de Collipulli
Usurpación de predio agricolaDeclaración Multigremial de La Araucanía: Pedimos la Promulgación de la Ley de Usurpaciones Ya
Francisco Huenchumilla Comision para la PazSenador Huenchumilla: “El núcleo central es qué respuesta da el Estado chileno al pueblo mapuche … le usurpó sus territorios"
Congreso ChileCongreso aprueba la nueva ley de Usurpaciones

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.