Tribunal mantiene a Mijael Carbone en prisión preventiva

El vocero histórico de Temucuicui permanece en el módulo mapuche de la cárcel de Temuco.
Mijael Carbone Queipul

A través de un comunicado, el círculo de apoyo de Mijael Carbone Queipul, vocero histórico de la Comunidad Tradicional de Temucuicui se refirió a la decisión del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, de mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra, mientras dura la investigación que busca condenarlo por el delito del robo de un camión, ocurrido en 2021.

"El día de hoy Miércoles 13 de diciembre de 2023 se llevó a cabo ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles audiencia de revisión de prision preventiva de Mijael Carbone Queipul. En el desarrollo de esta audiencia, los defensores Marco Oñate Escobar y Tatiana Maldonado cuestionaron la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, discutiendo la existencia del delito, la participación y la proporcionalidad de la prision preventiva, señalando que esta es una investigación construida por el Ministerio Público cuya única finalidad es hostigar y perseguir penalmente a nuestro werken Mijael Carbone Queipul", manifestaron.

Asimismo, la defensa cuestionó que se ha hecho todo lo posible para impedir el acceso a los antecedentes de la investigación. "El tribunal luego de un extenso debate, confirmó la medida cautelar. A lo cual, en los próximos días, se apelará ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepcion, buscando revocar la decisión de la Jueza del Tribunal de Los Angeles", señalaron.

"Mañana jueves 14, en horas de la mañana, se hará un comunicado oficial por la defensa en representación de Mijael en las afueras de la cárcel de Temuco, para informar el estado del proceso y el camino que queda por recorrer", finalizaron.

Pareja de Mijael Carbone: "mis hijos son los que más sufren"
Mijael Carbone comienza huelga de hambre tras denunciar "montaje" en su contra

Te puede interesar

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.
 

PDI detiene a presuntos secuestradores de hombre en Angol

Entre las pertenencias de los cuatro detenidos se encontró además marihuana y cocaína. Hoy serán formalizados.

Familiares de Rafael Pichún presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El vocero de Temulemu fue condenado por su supuesta participación "intelectual" en la quema de un camión en la comuna de Quilleco, Los Ágeles, en 2023.

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

La actividad se desarrollará el próximo 10 de octubre, en el Centro Comunitario Poniente, ubicado en calle Arturo Pérez Canto 2164.

En La Araucanía comienzan postulaciones al Subsidio Unificado al Empleo

La iniciativa del Gobierno entrega incentivos dirigidos a trabajadores y empleadores, con especial foco en grupos prioritarios del mercado laboral.