Facundo Jones Huala llega a Temuco a terminar de cumplir condena

El líder mapuche argentino fue extraditado luego de que fuera capturado en la localidad de El Bolsón, en el país transandino.

Facundo Jones Huala

Este jueves llegó a Chile el líder mapuche Facundo Jones Huala, de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), luego de que fuera extraditado desde Argentina para cumplir los meses restantes que le quedan de condena (un año, cuatro meses y 17 días), luego de que huyera a Argentina aprovechando un permiso para salir de la cárcel que había obtenido, al cumplir dos tercios de la condena, beneficio que fue revocado.

En efecto, tres semanas después de salir con libertad condicional, se revocó la medida y se ordenó su recaptura, siendo detenido en enero del 2023 en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Argentina, tras darse a la fuga al país trasandino.

Según se informó, Jones Huala ya ingreso al centro penitenciario de Temuco, donde cumplía su condena antes de escapar.

Inminente traslado a Chile de Facundo Jones Huala desde cárcel en Argentina
Facundo Jones Huala agradece a la CAM por resguardarlo en clandestinidad
Facundo Jones Huala fue encontrado ebrio y escondido en un quincho
Comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala se encuentra prófugo

Te puede interesar

Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.