Regionalistas Verdes llaman a la Conaf y al MOP a no relajarse con incendio forestal de Lonquimay
"El patrimonio natural no puede volver a correr el riesgo y la negligencia acontecida el 2015 en China Muerta”, dijeron sus dirigentes.
El Partido Regionalista Verde de La Araucanía formuló un llamado a Conaf y al MOP a no relajar los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en la fuerza de tarea destinada al combate de los incendios en Lonquimay.
Sus dirigentes expresaron que “no queremos volver a vivir la negligencia de la cual fue víctima el 2015 todo el patrimonio ambiental en China Muerta, por lo que es necesario reforzar la tarea también con gestión comunitaria junto a las brigadas pehuenches en Troyo, Galletue, Las Nalcas y Ranquil donde ya hay una suma afectada que supera las 2 mil hectáreas de vegetación nativa”.
Agregaron que “este incendio ya va a cumplir un mes y no ha logrado ser controlado, donde se ven amenazadas viviendas y toda una flora y fauna, monitos del monte, aves, zorros, pumas, pájaro carpintero y toda una biodiversidad prístina y única en nuestra zona cordillerana, lo que mantiene en alerta a las comunidades de los territorios afectados por el fuego”.
Para el Partido Regionalista Verde es fundamental que municipios, gobiernos regionales, Conaf y el sector privado aporten con gestión comunitaria ante riesgos y desastres en contexto de cambio climático, capacitando, formando y entregando herramientas y conocimientos también a las comunidades para poder prevenir siniestros y estar mejor preparados ante estos eventos que llegaron para quedarse en territorios cordilleranos complejos.
Te puede interesar
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.
Ministra del MOP reconoce que cierre del río Trafampulli es para proteger derechos de agua
Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.
Profesor de canotaje del IND es condenado a 25 años de cárcel por abusar de alumnas
Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.
Mujeres artesanas de La Araucanía participaron en encuentro formativo sobre Wizün mapuche
La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.