Regionalistas Verdes llaman a la Conaf y al MOP a no relajarse con incendio forestal de Lonquimay

"El patrimonio natural no puede volver a correr el riesgo y la negligencia acontecida el 2015 en China Muerta”, dijeron sus dirigentes.

La Región 11/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Imagen Incendios fotrestales
Imagen Incendios fotrestales

El Partido Regionalista Verde de La Araucanía formuló un llamado a Conaf y al MOP a no relajar los recursos técnicos, humanos y presupuestarios en la fuerza de tarea destinada al combate de los incendios en Lonquimay.

Sus dirigentes expresaron que “no queremos volver a vivir la negligencia de la cual fue víctima el 2015 todo el patrimonio ambiental en China Muerta, por lo que es necesario reforzar la tarea también con gestión comunitaria junto a las brigadas pehuenches en Troyo, Galletue, Las Nalcas y Ranquil donde ya hay una suma afectada que supera las 2 mil hectáreas de vegetación nativa”.

Agregaron que “este incendio ya va a cumplir un mes y no ha logrado ser controlado, donde se ven amenazadas viviendas y toda una flora y fauna, monitos del monte, aves, zorros, pumas, pájaro carpintero y toda una biodiversidad prístina y única en nuestra zona cordillerana, lo que mantiene en alerta a las comunidades de los territorios afectados por el fuego”.

Para el Partido Regionalista Verde es fundamental que municipios, gobiernos regionales, Conaf y el sector privado aporten con gestión comunitaria ante riesgos y desastres en contexto de cambio climático, capacitando, formando y entregando herramientas y conocimientos también a las comunidades para poder prevenir siniestros y estar mejor preparados ante estos eventos que llegaron para quedarse en territorios cordilleranos complejos.

Incendios forestales GalvarinoAlerta roja en la región ante incendios forestales que arrasan con siembras y casas
Incendio Forestal Los Sauces Altas temperaturas y abundante vegetación seca incrementan riesgo de incendios

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto