Vecino de Labranza encarcelado por quemar basura queda en libertad
Por unanimidad la Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva que había solicitado la fiscalía y concedió el juzgado de Garantía de Temuco.
Wilder Artemio Valerio Eustaquio, vecino de Rengalil del sector rural de Labranza, había quedado en prisión preventiva, luego de que fuera denunciado por quemar basura y pasto en su propiedad, aunque no ocasionó ningún daño ni incendio forestal.
El tema es que mientras dura la Alerta Roja de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debido a las altas temperaturas y condiciones metereológicas favorables para los incendios forestales, existe prohibición absoluta de utilizar fuego, hasta que se descarte la alerta y se pueda volver a tramitar permisos de quema agrícola.
Por lo mismo fue detenido y formalizado, aunque no fuera efectivo que causó "destrucción" como se dijo en la formalización, ya que el lugar donde quemó basura y pasto es de su propiedad y no se generó ningún daño distinto a la quema que quería realizar, que insistimos, en este momento se encuentran prohibidas.
Prisión preventiva
Sin embargo, tanto a la redacción de AraucaniaDiario, como a nuestros lectores, parecía raro lo desproporcionado de la medida cautelar solicitada para el vecino de Labranza; lo que a su vez apeló el abogado defensor de Valerio, revisándose la medida en la Corte de Apelaciones de Temuco, que resolvió revocarla.
"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, esta Sala por unanimidad de sus integrantes y en relación a las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal ... este Tribunal estima que, no obstante la circunstancias de hecho que se tenían en el día de ocurrencia de los mismos, la gravedad de la conducta imprudente y temeraria del imputado, estima que siendo la medida cautelar de prisión preventiva destinada a asegurar los fines del procedimiento, resulta en relación con dichos hechos, mayormente inconducente, razón por la cual, S E R E V O C A la resolución de fecha cinco de febrero de dos mil veinticuatro del Juzgado de Garantía de Temuco ...", resolvió la Corte.
Así, Wilder Artemio Valerio Eustaquio fue liberado y quedó con firma semanal ante Carabineros y arraigo nacional.
Te puede interesar
Ordenan evacuar sectores rurales de Purén por incendio forestal
Mensajes de alerta llegaron a los teléfonos celulares de los habitantes de los sectores de Huitranlebu y escuela El Valle.
Muerte de bebé en Hospital de Temuco pudo estar asociada a la intervención de terceros
La familia del recién nacido presentará una querella, luego de que la madre fuese hecha esperar toda una noche antes de que la hicieran tener al bebé por parto normal.
Bomberos son atacados a disparos por ayudar en incendio forestal de Galvarino
Gracias a la pronta reacción del capitán a cargo, ningún Bombero resultó herido.
Hace un año AraucaniaDiario tuvo que informar el fallecimiento del exPresidente Sebastián Piñera
Lamentablemente, la noticia recibida en exclusiva por nuestro medio era cierta y la labor informativa nos llevó a ser el primer medio en informar su deceso.
Gobernador René Saffirio propuso priorizar más inversión para el desarrollo económico de Malleco
A través de recursos aportados directamente a CORFO y SERCOTEC, el organismo aprobó un presupuesto anual de $2.700 millones de pesos.
Anita de Arzumendi oficializa candidatura al Senado
La candidata del Partido Social Cristiano oficializó su postulación por La Araucanía, con un compromiso firme por el desarrollo, la seguridad y la justicia social.