ENEL recibe autorización para funcionamiento de 22 aerogeneradores en Angol

El parque eólico La Cabaña posee una potencia neta instalada de 106 MW que serán vendidos e inyectados al Sistema Eléctrico Nacional.
ENEL La Cabana

Enel Chile, a través de su filial para el desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, según informó la empresa, luego de haber aprobado con éxito todas las pruebas que aseguran la correcta operación de centrales de generación renovable, tanto en términos de seguridad para el sistema y sus operadores, como también de producción, recibió la autorización oficial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de su nuevo parque eólico La Cabaña.

Celebramos el inicio de la operación comercial de nuestro nuevo parque eólico La Cabaña, que fue desarrollado a través de la aplicación de técnicas constructivas de vanguardia para disminuir los impactos en el entorno y tiempos de desarrollo. Junto con esto, es nuestro primer parque eólico que incorporará sistema de baterías, lo que nos permitirá entregar energía de manera más eficiente al Sistema Energético Nacional”, dijo Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

De acuerdo a la empresa, se espera que La Cabaña produzca alrededor de 330 GWh, energía con la cual se podría alimentar anualmente del orden de 123 mil hogares chilenos, evitando a su vez la emisión de alrededor de 265 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

La construcción de La Cabaña consideró la instalación de 22 aerogeneradores Direct Drive de 4,8 MW de potencia nominal cada uno. Unidades de última generación para el desarrollo de parques eólicos, que permiten una mayor captación del perfil eólico disponible en la zona donde se emplaza el proyecto.

Es importante considerar que, en línea con la estrategia de hibridación de la compañía, este nuevo parque eólico, considera la incorporación de un Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS) con una capacidad de 34 MW-2h. Se espera iniciar operación comercial de esta sección de almacenamiento durante este año.

Según la empresa, Enel Green Power Chile es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país con una capacidad neta total de 2.822 MW a lo largo de Chile. Cuenta con una cartera diversificada que comprende energía eólica (821 MW), solar (1.826 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (83 MW).

Denuncian al Parque Eólico San Andrés de cortar bosque nativo en río de Collipulli
Comunidades ingresan recurso contra parque eólico de Collipulli

Te puede interesar

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Directora Regional Coronel Denise Melgarejo, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios.

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

La tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, la menor del país.