Detienen "por error" a vocero de la CAM con orden de hace casi 20 años
Anoche alrededor de las 23.30 horas fue detenido Rafael Pichun Collonao, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), mientras se le realizaba un control de identidad, a raíz de un control vehicular.
De cuerdo a lo informado por fuentes cercanas al detenido, tras hacer control de identidad a las cuatro personas que iban a bordo del automóvil y hacer una exhaustiva revisión del vehículo, Rafael Pichun es detenido y trasladado a la cuarta comisaría, por una orden de detención del año 2005.
Sin embargo, a primeras horas de hoy desde la fiscalía regional informaron a Carabineros que la orden no estaba vigente, ya que se trataba de una causa del año 2002, donde el ente persecutor optó por no perseverar, es decir, declaró a Pichún no culpable de lo que se investigaba.
Mantienen detención
El problema es que Carabineros no dejó libre a Rafael Pichún, sino que lo mantuvo privado de su libertad por varias horas más, trasladándolo hasta el juzgado de Garantía de Temuco, donde se declaró ilegal su detención, no obstante que se podría haber ordenado verbalmente su liberación
"Denunciamos desde ya, esta detención como un acto ilegal y de hostigamiento contra quien, el día de hoy, es el vocero de la organización CAM", dijeron desde la organización..
"Además, este actuar de la policía, deja en evidencia la política represiva que contiene la extensión de la militarización en Wallmapu", agregaron.