Hermano de Rafael Pichún acusa hostigamiento político y persecución por detención del vocero de la CAM
El lonco Juan Pichún criticó al Gobierno de Gabriel Boric, luego de que el werken de la Coordinadora Arauco Malleco fuera detenido mientras tomaba un bus en la capital.
Juan Pichún Collonao, lonco de Temulemu, fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) e hijo de Pascual Pichún, histórico lonco que fue injustamente condenado y luego absuelto por tribunales internacionales, debiendo pagársele a él y a su comunidad “reparaciones” por el mal que le causó el Estado chileno, habló con AraucaniaDiario y se refirió a la nueva detención de su hermano Rafael, werkén de la CAM.
“La detención de Rafael está constituida dentro de un marco de discriminación, de persecución, de hostigamiento político que ha hecho este gobierno tan nefasto como el de Gabriel Boric”, dijo Juan Pichún.
”Un Gobierno que no le ha dado ninguna garantía de derecho al pueblo nación mapuche, y que ha dado todas las garantías a las grandes empresas nacionales, y sobre todo a las forestales que están y que le hacen tanto daño a nuestras comunidades”, agregó.
Persecución a dirigentes
El comunero mapuche acusó además al a gobierno de perseguir justamente a los dirigentes. “Y sobre todo, la persecución está dentro de aquellos dirigentes que han levantado la voz en defender los derechos de nuestra nación”, manifestó.
“Este gobierno está errando el camino, y que La Paz y el entendimiento que ellos han estado impulsando, no va a tener ningún buen puerto, va a ser un voladero de luces y no tiene ningún alcance político y no va a tener ningún tipo de acercamiento de entendimiento entre el Estado y el pueblo nación mapuche, mientras se estén persiguiendo y se estén haciendo usos de métodos que la dictadura hacía en esos años, militarizando la zona”, puntualizó.
Testigos sin rostro
“En los juicios poniendo testigos secretos, que vaya a testificar y a engañar a los tribunales con sus mentiras, esos son propios métodos que usaba el gobierno militar, y hoy día lamentablemente este gobierno de Borich lo está usando encontra del pueblo nación mapuche”, cerró Juan Pichún.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.