31 niños mapuche están sin clases desde el año pasado

Los niños de primero a octavo año básico del sector Unión Temulemu en Traiguén no han podido comenzar a estudiar por no tener transporte escolar.
Temulemu 2

De acuerdo a un video difundido por redes sociales, dirigentes, padres y apoderados y autoridades tradicionales del Lof Unión Temulemu II, denunciaron que están hace un mes y medio sin clases por negligencia de las instituciones encargadas.

"Es la situación actual de los 31 niños/as mapuche del Lof Unión Temulemu II de la comuna de Traiguén, quienes no han accedido a educación en lo que va del año 2024, afectando a estudiantes de primero a octavo básico. Esto, principalmente por la falta de empresas transportistas que quieran participar en licitación de la ruta, debido a un tema de conectividad del cual nadie se ha hecho cargo (por esto se piden más recursos), a pesar de que en años anteriores se han reiterado los accidentes y daños en los vehículos a causa de las deplorables condiciones del camino (de ripio)", informaron.

"Por su parte el municipio no ha resuelto la situación y más importante, no ha sido claro con las mismas personas de la comunidad, dejando la problemática a un mero proceso burocrático que ha obligado a las personas del sector a trasladarse hacia las dependencias de diversas instituciones tanto de Traiguén como de Temuco, sin obtener resultados positivos", agregaron.

"Es por esto pu lamngen, que hacemos un llamado a visibilizar otra de las múltiples vulneraciones que el Estado chileno arremete contra nuestro pueblo. Son 31 niños/as Mapuche a quienes se les vulnera su derecho a educación, el cual está manifiesto en la LGE Ley General de Educación (artículo n° 4) y tratados Internacionales tales como la Convención de los Derechos del Niño", manifestaron desde el lof.

"Hacemos un llamado a cualquier persona conciente de manifestarse en contra de la discriminación de la Infancia Mapuche. ¡BASTA DE VULNERACIONES AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE!", cerraron los miembros de la comunidad mapuche.

Hace 6 años que niños de Pidima tienen que ir a clases a una escuela en “containers”
21 niños quedan sin clases en la comunidad Aniñir
Vecinos de Villarrica y Loncoche piden la renuncia del delegado presidencial y del diputado Henry Leal

Te puede interesar

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.

Conductor manejaba micro bajo los efectos de la cocaína en Temuco

El operativo liderado por el municipio junto a Carabineros y Senda permitió detectar a un conductor de locomoción colectiva bajo los efectos de la cocaína.
 

Municipalidad de Pucón está a un paso del “enrolamiento” del Camino al Volcán Villarrica

Una vez el Municipio certifique que los 6.5 últimos kilómetros de la ruta son públicos, el MOP dará “luz verde” a la pavimentación del acceso al “Rukapillan”.
 

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

Los recursos permitirán ampliar programas de innovación, emprendimiento e inversión, beneficiando a pymes, cooperativas y sectores estratégicos hasta 2028.