31 niños mapuche están sin clases desde el año pasado

Los niños de primero a octavo año básico del sector Unión Temulemu en Traiguén no han podido comenzar a estudiar por no tener transporte escolar.

La Región 26/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Temulemu 2
Temulemu 2

De acuerdo a un video difundido por redes sociales, dirigentes, padres y apoderados y autoridades tradicionales del Lof Unión Temulemu II, denunciaron que están hace un mes y medio sin clases por negligencia de las instituciones encargadas.

"Es la situación actual de los 31 niños/as mapuche del Lof Unión Temulemu II de la comuna de Traiguén, quienes no han accedido a educación en lo que va del año 2024, afectando a estudiantes de primero a octavo básico. Esto, principalmente por la falta de empresas transportistas que quieran participar en licitación de la ruta, debido a un tema de conectividad del cual nadie se ha hecho cargo (por esto se piden más recursos), a pesar de que en años anteriores se han reiterado los accidentes y daños en los vehículos a causa de las deplorables condiciones del camino (de ripio)", informaron.

"Por su parte el municipio no ha resuelto la situación y más importante, no ha sido claro con las mismas personas de la comunidad, dejando la problemática a un mero proceso burocrático que ha obligado a las personas del sector a trasladarse hacia las dependencias de diversas instituciones tanto de Traiguén como de Temuco, sin obtener resultados positivos", agregaron.

"Es por esto pu lamngen, que hacemos un llamado a visibilizar otra de las múltiples vulneraciones que el Estado chileno arremete contra nuestro pueblo. Son 31 niños/as Mapuche a quienes se les vulnera su derecho a educación, el cual está manifiesto en la LGE Ley General de Educación (artículo n° 4) y tratados Internacionales tales como la Convención de los Derechos del Niño", manifestaron desde el lof.

"Hacemos un llamado a cualquier persona conciente de manifestarse en contra de la discriminación de la Infancia Mapuche. ¡BASTA DE VULNERACIONES AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE!", cerraron los miembros de la comunidad mapuche.

HuenchumillaHace 6 años que niños de Pidima tienen que ir a clases a una escuela en “containers”
Escuela y posta Aninir21 niños quedan sin clases en la comunidad Aniñir
Camino HualapulliVecinos de Villarrica y Loncoche piden la renuncia del delegado presidencial y del diputado Henry Leal

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.