
31 niños mapuche están sin clases desde el año pasado
Equipo AraucaniaDiario
De acuerdo a un video difundido por redes sociales, dirigentes, padres y apoderados y autoridades tradicionales del Lof Unión Temulemu II, denunciaron que están hace un mes y medio sin clases por negligencia de las instituciones encargadas.
"Es la situación actual de los 31 niños/as mapuche del Lof Unión Temulemu II de la comuna de Traiguén, quienes no han accedido a educación en lo que va del año 2024, afectando a estudiantes de primero a octavo básico. Esto, principalmente por la falta de empresas transportistas que quieran participar en licitación de la ruta, debido a un tema de conectividad del cual nadie se ha hecho cargo (por esto se piden más recursos), a pesar de que en años anteriores se han reiterado los accidentes y daños en los vehículos a causa de las deplorables condiciones del camino (de ripio)", informaron.
"Por su parte el municipio no ha resuelto la situación y más importante, no ha sido claro con las mismas personas de la comunidad, dejando la problemática a un mero proceso burocrático que ha obligado a las personas del sector a trasladarse hacia las dependencias de diversas instituciones tanto de Traiguén como de Temuco, sin obtener resultados positivos", agregaron.
"Es por esto pu lamngen, que hacemos un llamado a visibilizar otra de las múltiples vulneraciones que el Estado chileno arremete contra nuestro pueblo. Son 31 niños/as Mapuche a quienes se les vulnera su derecho a educación, el cual está manifiesto en la LGE Ley General de Educación (artículo n° 4) y tratados Internacionales tales como la Convención de los Derechos del Niño", manifestaron desde el lof.
"Hacemos un llamado a cualquier persona conciente de manifestarse en contra de la discriminación de la Infancia Mapuche. ¡BASTA DE VULNERACIONES AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE!", cerraron los miembros de la comunidad mapuche.


Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país


AraucaniaDiario lamenta el fallecimiento del exdirector de El Mercurio Don Juan Pablo Illanes





