6 años de presidio efectivo deberá cumplir padre que abusó de su hija menor de edad

El hombre le realizó tocamientos indebidos a la menor, de entre 6 y 9 años al momento del abuso.
TOP Temuco Imagen Referencial

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a J.C.R.B. a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado entre 2019 y 2022, en las comunas de Curacautín y Victoria.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Abollado Vivanco (presidenta), Javier Bascur Pavez y Wilfred Ziehlmann Zamorano (redactor)– dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en diversas ocasiones entre 2019 y 2022, en domicilios ubicados en las comunas de Curacautín y Victoria, el sentenciado, padre de la víctima, le realizó tocamientos indebidos a la menor, de entre 6 y 9 años a dicho periodo.

El tribunal aplicó, además, a J.C.R.B. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguiente al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Auxiliar habría abusado de tres niños de 6 años en colegio de Pedro de Valdivia
5 años y un día de presidio efectivo para autor de abuso sexual reiterado a menor de edad

Te puede interesar

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.

Nuevo atentado deja una máquina y dos vehículos quemados en Traiguén

El ataque ocurrió en una faena forestal que se desarrollaba en una zona de difícil acceso de la comuna.

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.

Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel

Tras un exitoso trabajo de la abogada de Derechos Humanos Karina Riquelme, se confirmó que Mauricio Briceño Medina deberá cumplir su condena.

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido

El funcionario se encuentra en el cuartel de la PDI de Temuco y hoy será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la capital regional.

Bomberos de luto: fallece el padre Jaime Villalobos Farrán

El querido sacerdote se desempeñaba como capellán regional de Bomberos de La Araucanía y ostentaba la calidad de bombero honorario de la Tercera Compañía Bomba Germania.