Consejera de la Conadi Francisca Huirilef exige continuidad de Leonelli en comisión presidencial

Se sumó también Esteban Díaz Coliñir, presidente de la Confederación de Cooperativas Mapuche, quien valoró el trabajo del representante de la Gobernación Regional.
Francisca Huirilef consejera CONADI

Mal momento para pensar en estrategias políticas y cambios al interior de la principal instancia creada por el Presidente Gabriel Boric, para abordar el conflicto existente en la Macrozona Sur, ya que en lugar de apoyar la moción de reemplazar al delegado presidencial Juan Pablo Leonelli Lepin, desde amplios sectores han salido en su defensa.

Si bien es cierto, en un primer momento salió el escritor mapuche Pedro Cayuqueo a exigir su salida, por cuanto fue mencionado por el fiscal Roberto Garrido en la formalización del testigo ciego que denunció vejaciones por parte de un fiscal, la verdad es que hasta el momento, Juan Pablo Leonelli Lepin sólo figura como persona de interés en la investigación, por cuanto su rol de facilitador como jefe de gabinete del gobernador regional Luciano Rivas. De hecho, ni siquiera está formalizado y si lo fuera, nada dice que pueda ser condenado.

Por lo mismo, ayer el propio gobernador regional salió a defenderlo, siguiendo la línea de que debe respetarse su presunción de inocencia y destacando su aporte en la comisión presidencial.

Apoyo indígena

Desde el mundo indígena, Francisca Huirilef, consejera nacional de la Conadi, señaló: “como representante del pueblo mapuche, creo que el comisionado Juan Pablo Leonelli ha sido un aporte en la Comisión de Paz y Entendimiento".

"Desde que nosotros tuvimos la información y desde el lanzamiento que fuimos partícipes de esta comisión, siento de que estuvieron todos los entes políticos y en la cual eso para nosotros fue una mirada distinta y una mirada también de una esperanza, en la cual nuestro comisionado, que es de la Araucanía, don Juan Pablo Leonelli, ha hecho un acercamiento también con nosotros en todas las comunidades", agregó Huirilef.

"Siento que no sería bueno que hoy, a esta altura de todo el trabajo que se ha hecho, que puedan desvincularlo”, cerró la consejera nacional de la Conadi.

Confederación de Cooperativas Mapuche

Por sumarte, Esteban Díaz Coliñir, presidente de la Confederación de Cooperativas Mapuche, valoró el trabajo de Leonelli expresando que cree que es importante dejar trabajar bien a la comisión con todos sus integrantes y que finalicen su trabajo.

"A nosotros nos interesa el resultado de la comisión. Eso es lo que nos interesa, y que sea al más breve plazo poner la puesta en marcha, porque basta de diagnóstico y consulta (…) consideramos que el señor Leonelli, debe seguir ejecutando su misión, por la cual fue invitado a participar”, puntualizó Díaz Coliñir.

Multigremial golpea la mesa: exigen que Leonelli siga en la comisión presidencial
Cores de La Araucanía salen en apoyo del ex jefe de gabinete del gobernador
Gobernador Luciano Rivas defiende permanencia y gestión de Leonelli en Comisión Presidencial

Te puede interesar

Tomás Kast tras cifras de desempleo: “La principal urgencia económica de Chile es el empleo”

El diputado de Evópoli criticó la herencia económica de Boric y anunció que desde el Congreso buscarán priorizar recursos para el crecimiento, la inversión y el trabajo formal.

Diputado Cretton reafirma soberanía chilena y llama a respetar tratados con Argentina

El parlamentario fue enfático en señalar que cualquier vínculo bilateral debe desarrollarse sobre la base del respeto irrestricto a los tratados y a las fronteras entre ambos países.

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.