
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, sin donar ni un peso a los damnificados por incendios.
Consejeros regionales de gobierno y oposición defendieron la labor de Juan Pablo Leonelli y su rol en la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Exigen su continuidad al Presidente Gabriel Boric.
La Región15/05/2024
Equipo AraucaniaDiario
Un rotundo respaldo entregó un grupo de Consejeros Regionales de La Araucanía hacia Juan Pablo Leonelli, luego de la polémica que ha generado su eventual -y forzosa- salida de la comisión para la Paz y el Entendimiento.
El apoyo de parte de los Cores se suma al respaldo que entregaron alcaldes, gremios y representantes del mundo indígena en la Región, quienes han valorado el trabajo de Leonelli dentro la comisión así como también solicitaron su continuidad en la mesa de Estado.
Marita Gutiérrez, consejera regional de La Araucanía dijo: “Juan Pablo tiene las capacidades y el conocimiento acabado de la problemática de nuestra zona y creo firmemente en su trabajo, en la responsabilidad, en la seriedad (…) es una persona que, desde el lugar donde esté, va a ser un aporte a esta comisión por la paz y el entendimiento, principalmente porque es de la Región, en la que vive todos los días y que conoce, y que tuvo la oportunidad también de trabajar a diario por las personas que más lo necesitan”.
Por su parte, Essio Guidotti, CORE de Gobierno, se sumó a las palabras y recalcó que como su nombre lo dice, Juan Pablo desciende de familias de colonos y también de familias mapuche de la Región. "Por lo tanto, su conocimiento y orígenes, obviamente, que es un aporte para esta instancia que fue propuesta por el Presidente Gabriel Boric”, manifestó el CORE de Traiguén.
“He conocido su integridad, he conocido su capacidad profesional como abogado y he conocido también su labor como comisionado en la Comisión Presidencial de Paz", dijo también el consejero Ricardo Herrera Floody, para quien Leonelli es un aporte real a La Araucanía.
"Es una persona que conoce perfectamente nuestra realidad, es una persona seria y creo que hoy día hay algunas personas que están tratando de hacer un aprovechamiento político de esta situación y no se está respetando los principios de la inocencia”, agregó Herrera Floody.
A sus palabras se sumó el consejero Felipe Martínez quien expresó: “Juan Pablo posee las capacidades profesionales para ocupar ese cargo como comisionado, además siendo una persona que conoce en profundidad el conflicto en la Macrozona Sur y consta con un criterio bastante formado en búsqueda de alternativas y soluciones para superar lo que es este flagelo que nos ha venido golpeando en los últimos diez años”.
Asimismo, el consejero Leonardo Astete, indicó que es importante no adelantar juicios, ni ser sesgado en la mirada. "Para la Comisión por la paz se necesitan distintas miradas, distintos ángulos del conflicto Estado-pueblo Mapuche, por lo tanto, respaldo a Juan Pablo en su gestión, en su trabajo porque el territorio, conoce la problemática y no hay que mezclar los temas”, dijo Astete.
Finalmente, el CORE Rodrigo Pacheco, destacó sus competencias. "(Leonelli) conoce nuestra región, conoce Malleco, conoce Cautín, conoce las realidades de la región de La Araucanía, y sin duda es la persona adecuada para representarnos en esta Comisión por la paz. Lamento mucho que se estén utilizando estrategias políticas o sacando ventajas políticas para poder sacarlo de esta función. Yo creo que es la persona indicada y por lo tanto, como consejero, mantengo mi apoyo incondicional y creo firmemente que es la persona que tiene que representarnos en esta comisión por la paz“, puntualizo el consejero regional.

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, sin donar ni un peso a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).