Cores de La Araucanía salen en apoyo del ex jefe de gabinete del gobernador

Consejeros regionales de gobierno y oposición defendieron la labor de Juan Pablo Leonelli y su rol en la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Exigen su continuidad al Presidente Gabriel Boric.

La Región 15/05/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comisionado Juan Pablo Leonelli Lepin
Comisionado Juan Pablo Leonelli Lepin

Un rotundo respaldo entregó un grupo de Consejeros Regionales de La Araucanía hacia Juan Pablo Leonelli, luego de la polémica que ha generado su eventual -y forzosa- salida de la comisión para la Paz y el Entendimiento.

El apoyo de parte de los Cores se suma al respaldo que entregaron alcaldes, gremios y representantes del mundo indígena en la Región, quienes han valorado el trabajo de Leonelli dentro la comisión así como también solicitaron su continuidad en la mesa de Estado.

Marita Gutiérrez, consejera regional de La Araucanía dijo: “Juan Pablo tiene las capacidades y el conocimiento acabado de la problemática de nuestra zona y creo firmemente en su trabajo, en la responsabilidad, en la seriedad (…) es una persona que, desde el lugar donde esté, va a ser un aporte a esta comisión por la paz y el entendimiento, principalmente porque es de la Región, en la que vive todos los días y que conoce, y que tuvo la oportunidad también de trabajar a diario por las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, Essio Guidotti, CORE de Gobierno, se sumó a las palabras y recalcó que como su nombre lo dice, Juan Pablo desciende de familias de colonos y también de familias mapuche de la Región. "Por lo tanto, su conocimiento y orígenes, obviamente, que es un aporte para esta instancia que fue propuesta por el Presidente Gabriel Boric”, manifestó el CORE de Traiguén.

Aprovechamiento político

He conocido su integridad, he conocido su capacidad profesional como abogado y he conocido también su labor como comisionado en la Comisión Presidencial de Paz", dijo también el consejero Ricardo Herrera Floody, para quien Leonelli es un aporte real a La Araucanía.

"Es una persona que conoce perfectamente nuestra realidad, es una persona seria y creo que hoy día hay algunas personas que están tratando de hacer un aprovechamiento político de esta situación y no se está respetando los principios de la inocencia”, agregó Herrera Floody.

A sus palabras se sumó el consejero Felipe Martínez quien expresó: “Juan Pablo posee las capacidades profesionales para ocupar ese cargo como comisionado, además siendo una persona que conoce en profundidad el conflicto en la Macrozona Sur y consta con un criterio bastante formado en búsqueda de alternativas y soluciones para superar lo que es este flagelo que nos ha venido golpeando en los últimos diez años”.

Apoyo incondicional

Asimismo, el consejero Leonardo Astete, indicó que es importante no adelantar juicios, ni ser sesgado en la mirada. "Para la Comisión por la paz se necesitan distintas miradas, distintos ángulos del conflicto Estado-pueblo Mapuche, por lo tanto, respaldo a Juan Pablo en su gestión, en su trabajo porque el territorio, conoce la problemática y no hay que mezclar los temas”, dijo Astete.

Finalmente, el CORE Rodrigo Pacheco, destacó sus competencias. "(Leonelli) conoce nuestra región, conoce Malleco, conoce Cautín, conoce las realidades de la región de La Araucanía, y sin duda es la persona adecuada para representarnos en esta Comisión por la paz.  Lamento mucho que se estén utilizando estrategias políticas o sacando ventajas políticas para poder sacarlo de esta función. Yo creo que es la persona indicada y por lo tanto, como consejero, mantengo mi apoyo incondicional y creo firmemente que es la persona que tiene que representarnos en esta comisión por la paz“, puntualizo el consejero regional.

Juan Pablo Leonelli con Luciano Rivas y el Presidente Gabriel BoricGobernador Luciano Rivas defiende permanencia y gestión de Leonelli en Comisión Presidencial
Leonelli - CrispiDenuncian maniobra política para meter a Miguel Crispi a la Comisión para la Paz
Juan pablo Leonelli LepinEx jefe de gabinete del GORE se refiere al caso Convenios
Te puede interesar
Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.