Delegado presidencial destaca baja en atentados en su cuenta pública
José Montalva destacó la efectividad de la alianza con el Ejército de Chile, lo que ha permitido reforzar las labores de patrullaje de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.
Una concurrida Cuenta Pública, que superó las 850 personas, realizó este martes 28 de Mayo el delegado presidencial José Montalva, instancia de transparencia y rendición de cuentas de su gestión a la ciudadanía en que dió a conocer los avances logrados por el Gobierno entre 2023 y 2024, en temas como Seguridad Pública, Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Salud, Economía, entre distintas áreas de trabajo.
“Hoy tenemos una baja de un 60% de hechos de violencia, en todos los hechos de violencia, desde atentados incendiarios, hasta daños a las personas, hasta daños al patrimonio de las industrias productivas. Cuando vemos el Plan de Seguridad Agroalimentaria, que ha generado una de las mayores fortalezas, donde el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, que dice que en La Araucanía han bajado en un 80% los delitos de robo de madera, creemos y pensamos que vamos por el camino correcto”, afirmó el representante de Gobierno.
Dentro de lo mismo, el delegado presidencial de La Araucanía José Montalva, realizó un positivo balance de los dos años del estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, junto con lo que destacó la notoria baja de los ataques incendiarios gracias el apoyo del Ejército, en las labores que realizan Carabineros y la Policía de Investigaciones en las provincias de Malleco y Cautín.
"Tenemos una disminución de los hechos de violencia (rural) en la región respecto al 2023 del 46 por ciento. En el caso de los atentados incendiarios, tenemos una baja -de acuerdo a los antecedentes de Carabineros- del 56 por ciento", dijo Montalva, a lo que agregó que a la fecha va casi la misma cantidad de detenidos (1.050) que el año 2023, respecto a personas vinculadas a violencia rural.
Las máxima autoridad del Gobierno en la zona consideró además como un gran golpe a la violencia rural, la condena al vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, quien fue condenado en primera instancia a 23 años de presidio.
Montalva asumió el cargo de delegado presidencial en octubre de 2022, cuando la violencia rural era uno de los mayores problemas de seguridad pública y de mayor connotación en la región. Hoy, las cifras respaldan la gestión liderada por el Ejecutivo y la coordinación con Fiscalía, las policías y el Ejército.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.