Contraloría envía antecedentes de licitaciones de la Conadi a la justicia
En su informe final sobre la auditoría a la sociedad Chicawal Limitada, el ente contralor reiteró que tres de los contratos entregados no debieron adjudicarse y otras dos licitaciones fueron observadas.
En la parte final de la auditoría realizada por la Contraloría Regional, a las licitaciones adjudicadas por la Corporación Nacional Indígena (Conadi) a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada, el ente contralor publicó sus conclusiones, las que mantuvieron lo informado preliminarmente.
Cabe recordar que la investigación comenzó luego de que el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), denunciara los contratos alcanzados con la Conadi y la empresa dirigida por Ana Chicahual -exintegrante del directorio de la Corporación Longo Kilapang- y Claudio Chicahual, pese a que no tenían la experiencia requerida en las licitaciones.
De hecho, las adjudicaciones de la Conadi se dieron solo 22 días después de haberse creado la empresa y donde la experiencia previa era una de las dimensiones evaluadas para adjudicar los millonarios contratos.
En particular, tres de las licitaciones nunca debieron haberse adjudicado a la empresa, puntualizó la Contraloría. ".. de las cinco licitaciones mencionadas, tres no debieron adjudicarse a Chikawal Ltda., y las otras dos presentaron observaciones en su adjudicación", manifestó el entre contralor, no obstante lo excusado por la Conadi.
El "escenario político" como excusa
En efecto, la Corporación Nacional Indígena en su oficio de respuesta a la Contraloría, habría hecho una "contextualización" del escenario político, social, cultural, demográfico e histórico en el que se desarrollan los programas analizados, para efectos de precisar que aquello no debe ser desatendido por el Órgano Contralor respecto a las situaciones observadas, puesto que de lo contrario, según la entidad, produciría sesgos cognitivos que impedirían interpretar correctamente la dinámica de los hechos.
Sin embargo, la Contraloría les respondió que no había "sesgo" alguno que pudiese afectar la revisión. "En relación con lo manifestado por la entidad, es conveniente precisar que, las observaciones constatadas en el presente informe, dicen relación con el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las propias bases elaboradas por la CONADI y cómo se controla y acredita su ejecución, así como de los controles habilitados al efecto para asegurar y acreditar su cabal cumplimiento, por lo que ellas han sido plasmadas en ese tenor y, por consiguiente, libres de cualquier sesgo que pudiese afectar su evaluación y ponderación de los argumentos esgrimidos por la entidad", precisó la CGR.
Ministerio público
Luego de los hallazgos que surgieron de la auditoría a la Conadi y la respuesta enviada por el ente estatal, la Contraloría general de la República decidió mantener sus observaciones y complementar la información que posee la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.
"... en el contexto de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado sobre la materia, este Organismo Fiscalizador remitirá el presente informe para los fines consiguientes", señaló la CGR.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.