La partida de un amigo (sobre Edmundo Jouannet)

Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.

Senador Huenchumilla

Este domingo recién pasado despedimos junto a su familia y amigos a Edmundo Jouannet Núñez. Tenía más de 90 años; se fue en paz y tranquilidad y con el deber cumplido en esta vida. Por eso todos los asistentes estábamos muy serenos y podríamos decir también contentos porque nos dábamos cuenta que estaba preparado y en el momento oportuno para partir al más allá.

Conocí a Edmundo cuando yo siendo un joven Abogado recién recibido llegué a Temuco a trabajar en la Corporación de la Reforma Agraria en el año 1970. Ambos compartíamos los mismos ideales políticos y rápidamente nos hicimos amigos; me recibió con afecto y me introdujo en los laberintos de esa institución tan clave para los tiempos de cambio que vivía el país. De esa manera me incorporé plenamente a mi experiencia profesional, siempre con el apoyo y compañía de mi amigo.

Edmundo era una persona alegre, con gran sentido del humor, lleno de energías y con buenas vibras; era un gusto salir a terreno con él y compartir conversaciones experiencias y cuentos de la vida.

Edmundo tenía algo que sobresalía no sólo en la Cora si no también yo diría sin exagerar en todo Temuco: tenía una inmensa familia de esas que hoy día no existen. Tenía 16 hijos e hijas y además estaban Norita su señora, una tía muy cariñosa y hacendosa y la abuelita. 20 en total.

Y a todos los crió con esfuerzo y sacrificio y les inculcó los valores cristianos que él y su señora profesaban.

Todos y todas salieron excelentes personas, profesionales; formaron familia y me dio un gusto enorme verlas y verlos de nuevo después de tantos años cada uno y cada una con sus respectivas familias que seguramente eran la alegría y la felicidad de mi amigo querido.

Me acuerdo que el Obispo de Temuco Don Bernardino Piñera tenía por esta familia un especial afecto y preocupación.

A los 16 los conocí de guaguas y de niños y fui testigo de cómo Edmundo, su señora, la tía y la abuelita los sacaron adelante.

Me emociono cuando retrocedo en el tiempo y me afloran estos recuerdos.

Pero feliz, amigo mío, porque cumpliste cabalmente con tu deber de padre y de cristiano.

Ahora Edmundo estoy cierto que estás descansando en paz junto a Norita.

Algún día y cuando Dios lo disponga nos volveremos a encontrar. Gracias por tu amistad.

Te puede interesar

Héctor Llaitul: una condena política

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Justicia para militares

Richard J Kouyoumdjian Inglis, Vicepresidente de AthenaLab.

Le tocó el turno al Poder Judicial

Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.

La Educación Pública Avanza en Cautín Sur

Nicolás Masciocchi Muñoz, Sociólogo, Jefe Provincial de Educación Cautín Sur.

Las mujeres en la ciudad

Daniela Quintana Quintana, Ingeniero Constructor, magíster en Gestión en Negocios, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía.

Chile Cuida: Un Nuevo Pilar de Bienestar y Dignidad

Mariela Huillipan Peña, seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía.